Publicado 04/03/2022 17:39

El Ballet Flamenco de Andalucía lleva 'El maleficio de la mariposa' al Gran Teatro de Córdoba este sábado

El Ballet Flamenco de Andalucía con 'El maleficio de la mariposa'.
El Ballet Flamenco de Andalucía con 'El maleficio de la mariposa'. - PEPE TORRES/BFA

CÓRDOBA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

'El maleficio de la mariposa' interpretado por el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) se podrá ver este sábado 5 de marzo, a las 20,00 horas, en el Gran Teatro de Córdoba. El Ballet, dirigido por Úrsula López, es el máximo representante institucional del arte jondo y ejerce de embajador desde su creación en 1994, hace más de 25 años.

Según destaca la Junta en una nota, este espectáculo viene de participar en el Festival de Jerez y de protagonizar el Día de Andalucía en la Exposición Universal de Dubái.

En 'El maleficio de la mariposa' se explora, se fija y se da esplendor a las coreografías, danzas y bailes que Federico García Lorca trabajó, vio o pudo ver, tentar, atisbar, comprobar a lo largo de su vida y en su muerte misma.

Están, obviamente, las danzas en que participó, con Antonia Mercé, 'La Argentina', o con Encarnación López, 'La Argentinita', pero también aquellos bailes que se le escaparon, la Carmen Amaya, a la que su amigo Buñuel dio un papel en el cine, o Martha Graham, apenas una sombra en su viaje a Nueva York y que de alguna manera le incluye en su 'Deep song' (Cante jondo).

Se cumplen cien años del estreno de 'El maleficio de la mariposa', debut de Federico García Lorca sobre las tablas y un escándalo que sólo salvó 'La Argentinita', la mariposa blanca, luciendo su baile, efímera muerte del cisne, imagen que se pierde en el abrir y cerrar de las alas de una mariposa.

En muchos sentidos, ese aleteo prodigioso de la mariposa, emblema de la imagen que desapareciendo aparece, según ha escrito Georges Didi-Huberman, "eso que los modernos llaman perfomatividad y que siempre fue baile y danza, esa cualidad del poeta de hacer verbo del sustantivo, en fin, lo que viene siendo andar, bailar, vivir".

Según explica su directora, Úrsula López, "lo que presentamos es sencillo y un reto que no suele encararse". "El sonido, la escenografía, el vestuario, todo es del siglo XXI y, sin embargo, en los bailes y danzas que mostramos hemos querido fijar los movimientos, ser fieles a sus tiempos, rigurosos", resalta, para agregar que "no hay mudanzas inventadas, ni zapateados a destiempo, ni braceos impropios; son 'anacronistas', capaces de mostrar varios tiempos a la vez, nunca anacrónicos".

"La recuperación del pasado es siempre, como decía Enrique Morente, un andar hacia atrás para coger impulso, carrerilla para saltar más adelante todavía", asevera la directora artística y coreógrafa de 'El maleficio de la mariposa'.