El C3A de Córdoba organiza una 'Escuela Nocturna' hasta junio con diferentes ramas de creación contemporánea

Córdoba.- El C3A inicia un programa de investigación y producción con dos comisa
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 28/03/2019 12:27:44CET

CÓRDOBA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, acogerá de abril a junio una 'Escuela Nocturna' para todo tipo de públicos y cuyos cursos se diversifican hacia múltiples ramas de la creación contemporánea.

Así lo ha indicado el C3A en una nota en la que ha detallado que el objetivo fundamental es el de acercar la experiencia artística "sin necesidad de ser especialista en ningún campo, ofreciendo herramientas y estrategias creativas que fomentan una posición activa y autónoma del participante en la identificación y planteamiento de sus propias inquietudes, intereses y deseos".

Para asistir a cualquiera de los cursos de la 'Escuela Nocturna' se tendrá que rellenar el formulario de inscripción y esperar la confirmación de admisión por correo electrónico. Los cursos, que son gratuitos, tiene las plazas limitadas a 15 personas y se adjudicarán en función del orden de llegada de las solicitudes.

Además, debido al alto número de solicitudes, solo se puede optar a un curso por persona. Tendrán prioridad de inscripción las personas que no han participado previamente en el curso que solicita. Los materiales fungibles serán aportados por los participantes. El artista docente avisará previamente al desarrollo del curso el listado de material necesario.

Así, el curso de 'Estampación Gráfica', que se imparte del 23 de abril al 18 de junio, estará dirigido por el artista Jacinto Lara en ocho sesiones, todos los martes, en horario de 19,00 a 21,00 horas. El curso abordará diferentes técnicas y discursos para iniciarse en la disciplina de la estampación gráfica desde el ensamble de objetos encontrados hasta la producción de libros de artista.

Jacinto Lara (Fernan Núñez, Córdoba) está formado en el oficio de pintor como aprendiz del maestro muralista italiano Drea Rivellino, posteriormente estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y se relaciona con el círculo de artistas del Equipo 57.

Paralelamente a la pintura trabaja la escultura, y sobre todo el grabado, aplicando un lenguaje geométrico que tiene a las matemáticas y la mística del haiku como ejes de acción. Sus trabajos han sido expuestos en el Colegio de Abogados de Córdoba, Galería Cavecanem Sevilla, ARCO 2017 con la Fundación provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, y Art Jaén 2015 con la Hormiga Galería, entre otros.

CURSO DE CREACIÓN AUDIOVISUAL

Por su parte, el curso de 'Creación Audiovisual' será impartido por el creador Hugo Lasarte en ocho sesiones, todos los miércoles del 24 de abril al 26 de febrero, en horario de 19,00 a 21,00 horas. Durante el desarrollo del mismo se abordarán elementos cinematográficos y de vídeo arte, compuesto por sesiones teóricas y prácticas para la preparación y realización de un proyecto audiovisual en formato corto.

Lasarte es un videocreador de origen francés afincado en Córdoba desde 2013, año en el que cofunda Efímera en la ciudad junto a Irene Lázaro. Desde 1998 trabaja como productor, guionista, director y montador para diferentes productoras españolas e inglesas como Loosh TV, Happy Fish Pictures, Continental Producciones, Formato Producciones, Lorelei y Vaca Films.

Desde 2008 realiza videocreaciones bajo el seudónimo de Hugo RedRose, colaborando con numerosos músicos internacionales que le han permitido establecer vínculos con jóvenes creadores y 'youtubers'. Entre el 2003 y el 2008 dirigió la Media Business School, una institución de formación europea con sede en Madrid y Ronda. Actualmente trabaja en publicidad.

Igualmente, el curso 'Fotografía Contemporánea. Identidades y Espacios' correrá a cargo de la artista Pilar Mayorgas en ocho sesiones, todos los jueves del 25 de abril al 20 de junio, en el mismo horario que los anteriores. El curso abordará la iniciación a la fotografía a partir del encuentro de un lenguaje personal y de relación con el entorno: el paisaje, el viaje interior y el arte que habla de arte.

Pilar Mayorgas (Córdoba) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca y Doctora en Patrimonio Cultural. Sus trabajos han sido expuestos en el espacio ZDB (Lisboa), Sala Rafael Botí (Diputación de Córdoba), Premio Pepe Espaliú, Bienal de Olot, Casa Góngora y la Sala Juan Serrano (Rectorado UCO). Recientemente ha participado con una obra en Eutopía 18. Dentro de su labor investigadora ha escrito sobre cine y fotografía en la Revista Fotocinema. También ha sido promotora de El Arsenal, espacio artístico y multidisciplinar en Córdoba.

'DIBUJO CONTEMPORÁNEO'

Para concluir, el curso dedicado a 'Dibujo Contemporáneo' (del 25 de abril al 20 de junio) estará dirigido por el artista Rafael Jiménez todos los jueves del 25 de abril al 20 de junio, también en ocho sesiones y en horario de 19,00 a 21,00 horas. El curso abordará diferentes técnicas y discursos reflexivos desde y hacia el arte para iniciarse en el dibujo como disciplina con una mirada contemporánea: crear presente, haciendo y siendo acción.

Rafael Jiménez (Córdoba) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, inicia su trayectoria en el mundo del graffiti. Posteriormente, realiza una estancia con el equipo arqueológico en Cuevas de Nerja (2009). Ambas experiencias le llevan a explorar a través de la pintura y la obra plástica el tiempo, la historia y la memoria como ejes de trabajo.

Ha sido becado por la Fundación para jóvenes creadores Antonio Gala, y seleccionado para presentar su trabajo en 89plus, encuentro internacional de jóvenes artistas en ARCO Madrid (2015), en la Feria Art & Breakfast 2017 (Málaga), y la feria emergente Justmad (2016-2018), entre otras.

Cabe resaltad que durante la semana de feria, que se celebra del 25 de mayo al 1 de junio, la 'Escuela Nocturna' del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía permanecerá cerrada