La Consejería de Fomento revisará y actualizará el proyecto de 2008 de la Ronda Norte de Córdoba

Actualizado 17/07/2019 18:24:47 CET
El director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; la delegada de Fomento de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, y el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, durante la reunión.
El director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; la delegada de Fomento de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, y el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, durante la reunión. - JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería y el Ayuntamiento de la ciudad trabajarán juntos para definir un trazado "mejor" y un presupuesto que sea "viable"

CÓRDOBA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha informado al Ayuntamiento de Córdoba de su intención de iniciar la revisión y actualización del proyecto original de la Ronda Norte de Córdoba, que data de 2008.

Así, según ha informado la Junta, en una reunión celebrada el pasado viernes, a la que asistieron el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, los responsables de la Junta se comprometieron a revisar y adecuar el proyecto, "que acumula más de una década en los cajones".

En la reunión se analizó el estudio que la Junta de Andalucía planteó en 2008, que conectaba la Ronda Oeste desde el túnel de Los Omeyas con la Ronda Norte municipal, pendiente de ejecutar y cuyo inicio se prevé que sea inminente, en la calle Fuente de la Salud.

Tras dicha evaluación, se acordó que de forma inmediata la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio comience a elaborar con la GMU un documento técnico que, sobre la base del estudio de 2008, "lo adapte a las circunstancias actuales, mejorando el trazado" y, para ello, la Dirección General de Infraestructuras iniciará el estudio de alternativas, para después licitar el proyecto constructivo definitivo.

Entre otras mejoras al trazado, se ha analizado la necesidad de salvaguardar y respetar el espacio del futuro Parque de la Arruzafilla ni actuar sobre Escultor Fernández Márquez. Para esta fase de definición de los detalles técnicos se contará también con la participación fundamental del Consejo de Distrito Norte, de tal manera que "la solución sea, además de técnica y económicamente viable, la mejor opción", según ha explicado el director general de Infraestructuras.

El anterior Gobierno socialista de la Junta estimó, para la construcción de los 3,9 kilómetros de esta Ronda Norte de Córdoba, un presupuesto de 203 millones de euros, lo que supone 52 millones de euros por kilómetro, "una cifra elevada para una actuación de estas características y que habrá que analizar de forma pormenorizada", según ha indicado el director general de Infraestructuras.