Actualizado 14/01/2015 14:48

El consejero de Economía inaugura una oficina del SAE en Peñarroya que atenderá a más de 3.630 demandantes

El consejero (centro) en la inauguración de la nueva oficina del SAE
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha inaugurado este miércoles una nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), que mejorará el servicio en la zona y atenderá a más de 3.630 demandantes de empleo procedentes de cuatro municipios del Valle del Guadiato.

Sánchez Maldonado ha recordado durante el acto que la creación de empleo es "la máxima preocupación y ocupación del Gobierno andaluz, por eso la Junta de Andalucía dirige sus esfuerzos a poner a disposición de los ciudadanos los instrumentos necesarios para mejorar su empleabilidad y respaldar iniciativas de autoempleo, además de ofrecer un servicio próximo y de calidad".

En este sentido, ha destacado la "labor esencial" que prestan las oficinas del SAE, "pues más allá de la gestión en la prestación de desempleo o de ofertas de formación, son cruciales en la captación de oferta de trabajo y para garantizar la igualdad de oportunidades en la búsqueda de empleo".

En concreto, según ha detallado, la oficina de Peñarroya que ha estado activa hasta finales del pasado año y que ahora es sustituida por la que ha sido inaugurada este miércoles, ha logrado cubrir cerca de 450 puestos de trabajo durante el pasado ejercicio, además de atender 10.433 modificaciones de la demanda de empleo.

El titular de Economía ha explicado que la puesta en marcha de esta nueva oficina, que ha supuesto una inversión de 14.000 euros, pretende mejorar la calidad del servicio que se ofrece a los desempleados de la zona, aportando un mejor espacio y recursos tecnológicos. Características del centro

Esta nueva oficina del SAE, ubicada en la calle Romero Robledo, dispone de más de 178 metros cuadrados y atenderá a los demandantes de empleo de los municipios de Espiel, Belmez y Villanueva del Rey, además de Peñarroya-Pueblonuevo.

Las nuevas instalaciones facilitan una atención más personalizada a los usuarios, con la prestación de servicios integrales en unas instalaciones más modernas y amplias. Entre ellos, dispone de tres puntos de autogestión en la zona TIC, un espacio reservado en el que las personas usuarias pueden realizar gestiones sin necesidad de esperar colas.

Para ello, aquellas personas que lo requieran pueden contar con el apoyo de dinamizadores para guiarles en el uso de las herramientas tecnológicas. Entre otros trámites, en la zona TIC pueden resolverse desde la renovación de la demanda hasta consultar ofertas de empleo, o acceder a la Oficina Virtual del SAE.

Cuenta con una plantilla de cuatro profesionales del SAE encargados de ofrecer información sobre el mercado de trabajo y las políticas activas de empleo, gestionar las demandas y ofertas de empleo y el desempeño de otras labores administrativas, y de documentación e información, además de tres profesionales del Servicio Público de Empleo Estatal dedicados a la gestión de las prestaciones.

La nueva oficina de Peñarroya-Pueblonuevo, que es sede del Área Territorial de Empleo del Guadiato, dispone del servicio de Cita Previa, que asigna hora y día para la gestión del servicio, evitando colas y esperas innecesarias a los usuarios.

El pasado año, las oficinas de empleo de Córdoba atendieron a un total de 447.669 personas a través de este servicio, que puede solicitarse, bien por vía telefónica (955625695 ó 902100506), en las propias oficinas, o a través de Internet (www.citaempleo.es) en la Oficina Virtual del SAE. El tiempo medio de espera de los usuarios atendidos en las oficinas de la provincia fue de 4,2 minutos.

El centro de servicios de empleo de Peñarroya-Pueblonuevo dispone además de un punto de empleo, en el que los demandantes se identifican a través de usuario y clave y pueden renovar la demanda de empleo y realizar distintas gestiones como la consulta de nuevas ofertas de trabajo.

El SAE dispone en Andalucía de 1.014 terminales que permiten a los parados evitar desplazamientos innecesarios a la oficina más cercana y que se ubican principalmente en lugares donde no existe sede, lo que reduce las molestias para la ciudadanía.

La nueva oficina dispone también de sala de espera, zona de atención al público, dos despachos de dirección, archivo, sala de servidores informáticos y aseos.

Junto a los Puntos de Empleo y las 175 Zonas TIC existentes en las oficinas del SAE, la Consejería de Economía facilita a los demandantes las gestiones por Internet a través de la Oficina Virtual de Empleo, que permite a los usuarios renovar su demanda de empleo.

El pasado año, se llevaron a cabo en Andalucía más de 4,3 millones de renovaciones de demanda, de las que más del 89% se realizaron a través de Internet, tanto a través de los puntos de empleo como de la Oficina Virtual, sin tener que esperar colas.