Actualizado 03/10/2018 17:21

Cosmopoética15 llena los pasillos del Hospital Reina Sofía de poesía y música con el ciclo 'La Vida a Versos'

El cantautor Chico Herrera canta versos en el Reina Sofía
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El festival de poesía Cosmopoética15 ha llegado al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para acercar la poesía y la música a los pacientes con el ciclo 'La Vida a Versos' que pone el foco en acercar la literatura a espacios sanitarios y sociales.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el músico Chico Herrera ha sido el encargado de llenar de poemas musicados los pasillos del hospital. Concretamente, el recital ha comenzado a las 12,00 horas, en la zona de acogida quirúrgica ubicada en la cuarta planta del Hospital General. Familiares, pacientes y profesionales han podido disfrutar de esta actuación y evadirse durante un momento a través de la prosa.

'La vida a versos' pone música a los poemas y propone un repertorio basado en diferentes autores como Antonio Machado ('La primavera besaba', 'Hastío'), Ángel González (se cumplen 10 años de su fallecimiento, Porvenir), Juan Gelman ('Basta', 'Así es así es'), Tomás Segovia ('Miel, aceite') algún poema de Cavafis y algún otro poeta completará el repertorio.

Aunque recorrerá la obra de estos autores, el programa tiene como base un homenaje a Pablo García Baena ('Campiña cordobesa', 'Epitalamio', 'Solo tu amor y el agua', 'Rumor oculto' y 'A la luna', entre otros).

Además del hospital, este ciclo ha recorrido otros espacios como el centro Social Casa Libertad de la Fundación Prolibertas, Asociación Alzhéimer Córdoba y a la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Afecciones Similares (Acpacys).

HUMANIZACIÓN

Esta actividad se suma a la estrategia de humanización que el Hospital Reina Sofía mantiene a lo largo del año con el objetivo de ofrecer una atención cercana, que mejore la accesibilidad, personalizada, efectiva y de calidad.

En este sentido, destacan especialmente actividades que buscan cuidar la integridad del usuario y convertir el hospital en un espacio amable. Ejemplo de ello es la decoración de zonas comunes y salas de espera de algunas áreas del hospital como es el caso de Oncología Radioterápica; los conciertos que se organizan en el marco del Festival de la Guitarra o la puesta en marcha de espacios destinados a la evasión y el fomento de la autoestima de menores que atraviesan un proceso oncológico como es el Salón de Héroes, entre otras.

Para seguir mejorando y fomentando acciones en esta línea, el Hospital Reina Sofía se ha unido esta semana al grupo de expertos nacional que la Fundación Atresmedia ha creado para detectar áreas de mejora y nuevas actividades.