Publicado 26/05/2021 17:21

Cultura aprueba los trabajos de saneamiento de un arco de la fachada Sur de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Zona de la fachada Sur de la Mezquita-Catedral donde se intervendrá.
Zona de la fachada Sur de la Mezquita-Catedral donde se intervendrá. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba ha informado favorablemente sobre el proyecto del Cabildo Catedral de Córdoba para llevar a cabo trabajos de saneamiento de revestimiento en el arco inferior occidental de la fachada Sur de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Se trata, según ha informado la Administración autonómica, de una intervención menor, para la reparación de leves desperfectos en el revestimiento del edificio, sin afectar en ningún momento a elementos estructurales.

A este respecto, la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha destacado "el trabajo continuo que llevamos a cabo desde la Consejería para agilizar todos los trámites administrativos cuando surgen problemas sobrevenidos, para poder aplicar la solución lo antes posible y evitar que, en este caso, el monumento sufra un deterioro mayor".

Se ha referido así a como el pasado mes de abril se detectaron desprendimientos en el revestimiento de la fachada Sur de la Mezquita-Catedral, en su parte más occidental. Ante el estado de conservación de dichos tendidos, se van a acometer tareas de saneado de la capa de cemento, sustituyéndola por morteros de cal más acordes con la conservación del soporte, ejecutado en ladrillo.

Además, se procederá a la limpieza y consolidación de los contrafuertes en los que apoya este arco. Unas tareas que, según el informe de la Comisión de Patrimonio, no afectarán a la parte estructural del edificio. La intervención será coordinada por el personal técnico restaurador que trabaja de manera habitual en la conservación del monumento, y supervisada y documentada por el arqueólogo del Cabildo.

Finalmente, para localizar aquello que ha provocado los desprendimientos y corregirlo, se procederá a la inspección del pavimento de la terraza sobre el arco y a su impermeabilización, en caso de ser necesaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado