La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, en su encuentro con la Asociación Empresarial de la Colonia de Fuente Palmera y el alcalde. - JUNTA DE ANDALUCÍA
FUENTE PALMERA (CÓRDOBA), 31 (EUROPA PRESS)
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, ha mantenido este jueves un encuentro con la Asociación Empresarial de la Colonia de Fuente Palmera (Córdoba) para abordar el interés del municipio en obtener el reconocimiento como Centro Comercial Abierto (CCA), una figura que el Gobierno andaluz está impulsando como modelo estratégico para la dinamización del comercio local.
Tal y como ha indicado la Junta en una nota, la responsable territorial ha aprovechado este encuentro, en el que también ha participado el alcalde de la localidad, Francisco Javier Ruiz, para presentar la nueva orden que regula la puesta en marcha de CCA y que introduce un procedimiento más ágil y accesible para que los municipios puedan obtener este reconocimiento.
"Entre las novedades, destaca la simplificación de trámites, la reducción de la carga burocrática y la actualización de los requisitos para adaptarlos mejor a las características de localidades con una fuerte tradición comercial", ha explicado Gálvez. La delegada se ha mostrado optimista ante el interés, tanto del ayuntamiento como de la propia asociación, en convertirse en Centro Comercial Abierto.
"Desde la Junta de Andalucía vemos con buenos ojos esta aspiración, que encaja perfectamente en nuestra línea de trabajo para fortalecer el tejido comercial local y dar visibilidad a aquellas zonas con una fuerte identidad económica y social, como es el caso de Fuente Palmera".
La responsable de Empleo ha destacado el perfil comercial consolidado del municipio, conocido como 'el pueblo de las novias', por su especialización en el sector de las bodas, así como la diversidad de su oferta, su entorno urbano accesible y la existencia de una asociación empresarial activa y organizada.
"Fuente Palmera ya parte con una base muy sólida y reúne muchas de las características que definen a un Centro Comercial Abierto. Creemos firmemente en el potencial de estos centros como herramienta para revitalizar el comercio de cercanía, generar empleo y reforzar el atractivo de nuestros pueblos y ciudades", ha subrayado.
La delegada ha insistido en que encuentros como el celebrado hoy son fundamentales para acompañar a las asociaciones empresariales interesadas, resolver dudas y facilitar el proceso de solicitud del reconocimiento como CCA. "Desde la Junta de Andalucía, vamos a seguir acompañando a todos los municipios que quieran apostar por este modelo, y sin duda, Fuente Palmera tiene todos los ingredientes para ser un futuro Centro Comercial Abierto de referencia en Andalucía", ha concluido.
En la provincia de Córdoba son ocho las zonas que ya ostentan este reconocimiento: Puente Genil, Montilla, Cabra, Lucena, Pozoblanco, Montoro y dos en la capital, Centro Córdoba y La Viñuela.
NUEVO PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS CCA
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha establecido un nuevo procedimiento para el reconocimiento de los Centros Comerciales Abiertos en Andalucía. Entre otras mejoras, la normativa aprobada supone un avance en cuanto a los requisitos que deben cumplir los solicitantes, así como en la agilización de los trámites previos a la declaración.
El objetivo es contribuir a la consolidación de un modelo clave en los entornos urbanos de gran tradición comercial, fomentando al mismo tiempo la colaboración en el ámbito público-privado. Además de simplificar la documentación que deben aportar las asociaciones, la nueva orden duplica la vigencia del reconocimiento de dos a cuatro años, reduciendo de ese modo la carga burocrática vinculada a la renovación.
Otro de los cambios se refiere al cumplimiento de requisitos, que siguen manteniéndose, aunque se reducen de 40 a tan solo 20 los criterios de valoración, entre los que el Centro Comercial Abierto deberá acreditar al menos diez. También se elimina el sistema de puntuación mínima de los criterios, según el cual las entidades solicitantes debían obtener al menos 50 puntos sobre un máximo de cien.
REQUISITOS
En relación con dichos requisitos, la orden anterior establecía que cada Centro Comercial Abierto contara con un mínimo de 50 entidades asociadas, sin determinar si pertenecían o no al sector comercial, obligación que se reduce ahora a un mínimo de 30 entidades pertenecientes a la actividad. Las modificaciones establecen también cambios en cuanto al grado de representatividad, fijado en la anterior orden en al menos un 30%.
Ese indicador era el cociente resultante de dividir el número de establecimientos asociados entre el número de establecimientos de cualquier tipo ubicados en el área delimitada por el Centro Comercial Abierto. En la nueva orden se establece que ese 30% de representatividad se calcule como el porcentaje de comercios físicos de la asociación respecto al total de establecimientos de cualquier actividad económica.
Por otro lado, los Centros Comerciales Abiertos que cuenten con un reconocimiento en vigor a la fecha de la publicación de la nueva orden, el pasado 4 de julio, mantendrán dicho reconocimiento hasta el 31 de marzo de 2026, debiendo presentar una nueva solicitud ante la Delegación Territorial correspondiente de la Consejería antes del 31 de diciembre de 2025.
ACTIVIDAD Y TRADICIÓN COMERCIAL
Los Centros Comerciales Abiertos son áreas urbanas delimitadas en zonas de gran actividad y tradición comercial, gestionadas profesionalmente, en coordinación público-privada, por asociaciones que representan a empresas del sector comercial y a una oferta diversa de servicios, ocio y cultura. Se caracterizan por cooperar entre sí, compartiendo una imagen y una estrategia común que desarrollan a través de acciones conjuntas tendentes a crear un espacio diferenciado, identificable y accesible, en el que las personas usuarias puedan disfrutar de un espacio de compras y de otras actividades variadas y complementarias.
El reconocimiento otorga, entre otros, el derecho de hacer constar la condición de Centro Comercial Abierto en las acciones de promoción que el sector impulse, así como a ser incluido en las iniciativas que sobre esta materia realice la Junta de Andalucía. Del mismo modo, permite figurar en la Relación de Centros Comerciales Abiertos publicada en la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, así como participar en las convocatorias de subvenciones públicas y participar en los Premios de Comercio en su categoría.
El VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior 2023-2026, aprobado por Orden de 27 de noviembre de 2023, contempla entre sus objetivos estratégicos el fomento del crecimiento y la consolidación del sector, y dentro de él una de las medidas se centra en la puesta en valor de los Centros Comerciales Abiertos, consolidando así su modelo mediante la modificación de la normativa regulatoria, circunstancia a la que atiende esta nueva orden.