Publicado 25/09/2020 13:24

El IAM y Dobuss Córdoba Basket promoverán la prevención y detección de las situaciones de violencia machista

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández (tercera por la izda.), tras la firma con Dobuss Córdoba Basket
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández (tercera por la izda.), tras la firma con Dobuss Córdoba Basket - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, y el coordinador general del CD Cervantes Córdoba, Sebastián del Rey, en representación del Dobuss Córdoba Basket, han firmado este viernes un acuerdo de colaboración para la sensibilización y concienciación contra la violencia de género en el ámbito deportivo, en concreto, en el baloncesto, para así poder detectar y denunciar situaciones de violencia machista.

Según ha expresado Fernández, "es crucial generar estrategias de colaboración para poder acercar los recursos existentes en la administración pública a todas las mujeres, también en el ámbito del deporte", motivo por el que ha agradecido a Dobuss Córdoba Basket "su compromiso, ya que este tipo de violencia supone la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo".

La responsable del IAM ha explicado que "con este acuerdo queremos fomentar la concienciación e implicación de toda la ciudadanía en el ámbito de la convivencia y así colaborar ayudando a las niñas, mujeres, hijos e hijas o personas dependientes que se encuentren en una situación de violencia en sus hogares".

Con dicho propósito, el Centro Provincial de la Mujer en Córdoba realizará diferentes acciones formativas con perspectiva de género entre las jugadoras de Adeba y Maristas, que conforman Dobuss Córdoba Basket, y sus familias. En total se beneficiarán de esta formación alrededor de 300 personas.

Por su parte, el Dobuss Córdoba Basket, que compite en la categoría Nacional Femenina, llevará en su equipación el mensaje 'Actúa contra la violencia de género' y también incluirá el teléfono de atención a las mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer 900 200 999. Esta línea, que es atendida por profesionales altamente cualificadas y que proporcionan a las usuarias una atención especializada, es confidencial, gratuita y está disponible 24 horas al día y todos los días del año.

Además, el acuerdo de colaboración prevé la difusión a través de las redes sociales del club de las campañas de sensibilización y concienciación contra la violencia de machista que impulsa el IAM.

"La primera será 'Si escuchas una situación de violencia: Actúa y Denuncia. No la dejes sola' que ya pusimos en marcha durante el confinamiento para que las vecinas y vecinos que se percataran de que una mujer estuviera viviendo una situación de violencia dieran la voz de alarma", ha detallado la directora del IAM, quien también ha apuntado que se imprimirá cartelería al respecto que se colocará en lugares visibles como los espacios de entrenamiento, paso de deportistas y familiares.

"Lo hemos dicho muchas veces pero creo que es necesario volver a repetirlo: la erradicación de la violencia de género requiere la unidad de las administraciones, partidos e instituciones, pero también de la sociedad en su conjunto", ha dicho Fernández.

En este sentido, ha agregado, "el compromiso de actores tan importantes, como en este caso el Dobuss Córdoba Basket, son fundamentales para lograr concienciar a más personas y también para acompañar a las mujeres y adolescentes que son víctimas de violencia de género para que sepan que no están solas en ese duro camino para recuperar sus vidas, su autonomía, su seguridad y vivir en un entorno sin violencias machistas".

En la presentación del acuerdo de colaboración también han estado presentes la asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, y el director del colegio Cervantes, Javier Perea.

ADHESIÓN A LA RED ANDALUZA DE ENTIDADES CONCILIADORAS

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha detallado que los clubes que conforman el Dobuss Córdoba Basket, Adeba y Maristas, se han sumado al manifiesto contra el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo y cuyo propósito es generar ambientes laborales seguros e igualitarios para las mujeres y a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC).

"Esta red tiene como principal propósito diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado, a través de una plataforma de trabajo colaborativo, y un futuro grupo de trabajo, con la participación activa de entidades y organismos públicos y privados que se adhieran a esta red", ha explicado Fernández, quien ha detallado que más de 200 entidades de toda Andalucía se han sumado a estas dos iniciativas que impulsa el IAM.

"Desde aquí animo a más entidades y empresas a sumarse a estas dos iniciativas para conseguir entre todos una Andalucía libre de violencias machistas y que avanza hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres", ha concluido Laura Fernández.