Publicado 06/05/2021 18:22CET

La imagen del Hospital Reina Sofía de Córdoba lucirá en cinco millones y medio de cupones de la ONCE el día 13 de mayo

La ONCE presenta un cupón para homenajear al Hospital Universitario Reina Sofía.
La ONCE presenta un cupón para homenajear al Hospital Universitario Reina Sofía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La imagen del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba lucirá en cinco millones y medio de cupones de la ONCE el próximo jueves, día 13 de mayo. La organización reconoce y reivindica así el papel de este centro de tercer nivel dentro de la serie monográfica que está dedicando a los hospitales más importantes de España.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, ha presentado este jueves la imagen de este cupón a la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, y a la directora gerente del centro hospitario, Valle García, en un encuentro que han mantenido en el exterior del edifico de Consultas Externas.

Serán cinco millones y medio de cupones los que luzcan una imagen panorámica del complejo hospitalario con los que la ONCE "quiere poner en valor el potencial humano de la sanidad cordobesa que son los profesionales de este centro hospitalario", según ha destacado la directora de la organización en la provincia.

A su juicio, la lucha contra la pandemia ha puesto a prueba la fortaleza del sistema sanitario y de sus hospitales y ha demostrado su capacidad para garantizar la salud de los ciudadanos. "Más que nunca, estos cinco millones de cupones quieren ser cinco millones y medio de aplausos de gratitud, de reconocimiento y de apoyo a nuestros profesionales, y de ánimo y estímulo para seguir cuidando de la salud de los cordobeses", ha subrayado la directora de la ONCE.

Esta serie de cupones lleva por lema genérico 'Tú eres importante' y va a mostrar a los hospitales de referencia de las 50 provincias y las dos ciudades autónomas. El objetivo es reconocer y difundir la labor que realizan estos centros hospitalarios para mejorar la salud de millones de personas y su importancia social estratégica en la lucha contra la pandemia del coronavirus. La serie arrancó el pasado 8 de julio con el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña y se prolongará durante todo 2021.

Por su parte, la directora gerente del hospital, Valle García, ha agradecido a la ONCE este "emotivo gesto en un año muy especial en el que el Hospital Reina Sofía cumple 45 años". En estas cuatro décadas y media el centro ha prestado asistencia sanitaria a la población cordobesa y, en algunas especialidades es centro de referencia para la comunidad autónoma y el país.

En estas más de cuatro décadas, este hospital ha realizado más de 1,2 millones de intervenciones quirúrgicas, ha cuidado a las personas que han requerido ingreso hospitalario (1,8 millones), ha atendido 21,2 millones de consultas externas y siete millones de asistencias en Urgencias.

"Son muchas las personas, vidas e historias que han crecido durante este tiempo gracias al trabajo de miles de profesionales. Muchos de los cuales no están ya trabajando en este centro, pero sin cuyo esfuerzo no hubiera sido posible crecer y ser el centro hospitalario que hoy somos", ha señalado Valle García.

ADAPTADO A LAS NUEVAS NECESIDADES

Durante este tiempo, el hospital ha ido adaptándose a las nuevas necesidades de la población, a los cambios de modelo de atención sanitaria, centrándose en el paciente y su familia y sin perder de vista la evidencia científica disponible para ofrecer a los pacientes la mejor opción terapéutica posible. El corazón, logo del hospital y de la donación de órganos, es la principal característica de este centro y de los más de 6.000 profesionales que cada día lo hacen latir.

Ejemplo de estos cambios es el porcentaje de superficie que se dedica en la actualidad a la hospitalización: antes, alrededor del 70 por ciento de la superficie del hospital se dedicaba a hospitalización y un 30 por ciento al resto de actividad asistencial (intervenciones quirúrgicas, pruebas funcionales o consultas, entre otros), mientras que ahora la mayor parte de los espacios se dedican precisamente a los actos asistenciales y únicamente un 30 por ciento a hospitalización.

La llegada de la cirugía laparoscópica y robótica, la continua formación de residentes (cada vez en más especialidades), el crecimiento en centros (Carlos Castilla del Pino) o la puesta en marcha de iniciativas que buscan la atención personalizada (hospitalización domiciliaria, trasplante autólogo domiciliario o la teledermatología) han ido marcando este camino en el que los trasplantes y la generosidad de las familias de los donantes siempre han ocupado un lugar muy relevante.

PREMIOS

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar 'La Paga' de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y seis euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Por su parte, el Eurojackpot de la ONCE, la 'lotto' de Europa que juegan ya 18 países europeos (Alemania, Finlandia, Dinamarca, Eslovenia, Italia, Países Bajos, Estonia, España, Croacia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia, República Checa, Hungría, Eslovaquia y Polonia), ofrece mañana viernes, día 7, un bote de 47 millones de euros.

Los cupones y productos de juego de la ONCE se comercializan por los 19.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es y establecimientos colaboradores autorizados.