Publicado 18/06/2025 17:59

La Junta de Andalucía destina 213.000 euros a la mejora de infraestructuras públicas en Rute (Córdoba)

Raquel López, (centro), entre Rafael García y David Ruiz, durante su visita a Rute.
Raquel López, (centro), entre Rafael García y David Ruiz, durante su visita a Rute. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destinado un total de 213.000 euros al municipio de Rute (Córdoba) para la ejecución de diversos proyectos de mejora en infraestructuras públicas, en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) correspondiente al ejercicio 2024.

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Córdoba, Raquel López, ha visitado la localidad acompañada por su alcalde, David Ruiz, y el primer teniente de alcalde, Rafael García, para conocer el avance de los trabajos ejecutados con cargo a este programa.

Durante la visita, la delegada ha subrayado que "el compromiso del Gobierno andaluz con el medio rural es firme y continuado. Apostamos por mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los vecinos, especialmente en municipios del interior, como forma de afrontar también el reto demográfico".

Entre las actuaciones que se están ejecutando destaca la última fase de la remodelación de la barriada de La Libertad, una zona residencial construida en las décadas de 1940 y 1950, que presentaba un notable grado de deterioro. En esta fase, los trabajos se concentran principalmente en la mejora del acceso al aparcamiento junto al polideportivo y la piscina municipal.

Según ha indicado la delegada, "esta intervención, que completa un proceso iniciado en ejercicios anteriores, permitirá no solo mejorar la accesibilidad y aparcamiento a instalaciones deportivas clave, sino también eliminar barreras arquitectónicas, renovar el saneamiento y modernizar la pavimentación de toda la zona".

López ha explicado que las obras se están ejecutando de manera planificada para no interferir en el desarrollo de la campaña agrícola ni en el uso habitual de las instalaciones municipales. "Se ha previsto que esta fase concluya en aproximadamente un mes, garantizando en todo momento el acceso peatonal a la piscina, y minimizando así las molestias a los usuarios", ha añadido.

Además de esta actuación, el programa PFEA de 2024 ha permitido llevar a cabo la segunda fase de pavimentación y saneamiento de la calle Federico García Lorca y la primera fase de mejora en la calle Cuevas de San Marcos, completando así un conjunto de intervenciones que contribuyen a la modernización urbana del municipio.

En este sentido, López ha destacado que "gracias a estas obras se ha facilitado la contratación de un total de 327 personas durante los periodos de inactividad agrícola, cumpliendo uno de los principales objetivos del PFEA: fomentar el empleo en el ámbito rural al tiempo que se mejora el entorno urbano".

MAYOR FINANCIACIÓN

Durante su intervención, la delegada territorial ha insistido en la necesidad de "una mayor implicación del Gobierno" central en la financiación de este tipo de planes. "El consejero de Administración Local, José Antonio Nieto, ha manifestado en múltiples ocasiones su voluntad de ampliar estos fondos, pero la normativa actual impide a la Administración autonómica incrementar su aportación, al estar sujeta a la cuantía estatal asignada", ha explicado.

Raquel López ha lamentado "la falta de un compromiso real del Gobierno central con los ayuntamientos, especialmente en zonas afectadas por la despoblación. Otro año más se mantienen congelados los fondos del PFEA por la ausencia de nuevos presupuestos, y se destinan únicamente 2,3 millones de euros al Reto Demográfico en Andalucía, una cantidad claramente insuficiente para una comunidad con más de 8,5 millones de habitantes".

Además, ha reclamado una reforma del modelo actual del PFEA, para adaptarlo a las necesidades reales de los municipios, ya que "es imprescindible revisar y actualizar el programa, diversificándolo y ampliando su aplicación a nuevos servicios que permitan responder a los retos de nuestros pueblos. Se trata de una demanda legítima que desde la Consejería ya hemos trasladado al Gobierno de España".

López ha reiterado la necesidad de reforzar el apoyo institucional a los municipios que afrontan una pérdida de población, pues, "aunque Rute mantiene cierta estabilidad demográfica, hay zonas del Norte de la provincia que presentan un notable retroceso poblacional. Debemos actuar con decisión para revertir esa tendencia", ha concluido.

La delegada ha lamentado que, "otro año más, se mantienen congelados los fondos del PFEA por la ausencia de nuevos presupuestos, y se destinan únicamente 2,3 millones de euros al Reto Demográfico en Andalucía, una cantidad claramente insuficiente para una comunidad con más de 8,5 millones de habitantes". Por eso, desde la Junta están "ultimando una Estrategia Andaluza frente al Desafío Demográfico, que se presentará en breve, una vez finalizados los trámites administrativos", según ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado