Publicado 29/11/2023 17:26

La Junta apoya al Banco de Alimentos en la distribución de frutas y hortalizas de productores de la provincia de Córdoba

Acosta (izda.) y Cas en el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba.
Acosta (izda.) y Cas en el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Acosta, ha visitado el Banco de Alimentos de Córdoba para coordinar el sistema de distribución gratuita de frutas y hortalizas, de productores de la provincia, que realiza para esta entidad, acompañado por su vicepresidente, Juan José Cas.

Según ha informado la Junta en una nota, Acosta ha explicado que el Gobierno andaluz realiza controles sobre estas frutas y verduras que llegan al Banco de Alimentos, "para garantizar que se trata de productos plenamente comerciales y que cumplen todos los estándares de calidad, con el objetivo de beneficiar, tanto a los destinatarios de estos alimentos, como a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) que los ponen a disposición de esta entidad cordobesa".

Acosta ha señalado que este sistema, regulado en la legislación comunitaria y que forma parte del Plan Estratégico de la PAC de España (Pepac), consiste en que las OPFH "pueden retirar del mercado parte de su producción, que se financiada con fondos de la PAC, y distribuirla gratuitamente a entidades caritativas".

En este sentido, el delegado ha manifestado que "los bancos de alimentos juegan un papel fundamental, ya que reciben las frutas y hortalizas procedentes de las OPFH y las distribuyen entre diferentes asociaciones benéficas reconocidas por la Administración".

Las OPFH de la provincia entregaron a los bancos de alimentos de toda España 339.731 kilos de fruta en 2022, principalmente naranjas, con 302.615 kilos; así como ciruelas, con 22.715 kilos; nectarinas, con 10.088 kilos, y melocotones, con 4.313 kilos.

Por su parte, el Banco de Alimentos de Córdoba recoge fruta procedente de OPFH de toda España. El pasado año recibió 538.208 kilos, de los que 254.131 fueron aportados por organizaciones de Andalucía. Estas frutas se distribuyeron a 84 centros benéficos asociados, que alcanzaron a 8.380 personas.