Actualizado 05/06/2015 18:08

Junta y Ayuntamiento de Lucena mejoran la Atención Temprana de menores

Baena (centro) y tras ella Pérez, en la visita al CAIT de Lucena
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

LUCENA (CÓRDOBA), 5 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) mejoran la Atención Temprana que reciben los menores de esta zona de referencia, según lo ha puesto de manifiesto este viernes la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, quien ha visitado la nueva sala que se ubica en el Centro de Atención Temprana, acompañada por el alcalde en funciones del municipio, Juan Pérez.

Según ha señalado Baena, actualmente este centro presta servicios de Atención Temprana a través de un acuerdo entre ambas administraciones, por el que la Junta se compromete a financiar su mantenimiento. Gracias a ello, actualmente 109 niños de Lucena y los municipios cercanos tienen a su disposición un equipo formado por ocho profesionales (dos psicólogas, un logopeda, un educador, un pedagogo, dos fisioterapeutas y un responsable de administración), para que puedan ayudarles a desarrollar sus capacidades.

Los motivos de derivación más frecuentes son retrasos evolutivos, seguidos a gran distancia por los trastornos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje, y por debajo de éstos los trastornos del espectro autista y los factores de riesgo biológico.

Durante la visita, Baena ha destacado el papel del Centro de Atención Infantil Temprana en el desarrollo de los menores con necesidades especiales y ha resaltado la importancia de la colaboración institucional, como vía para garantizar una atención social y sanitaria a la ciudadanía que garantice la igualdad de oportunidades.

ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

Por lo que se refiere a la estimulación multisensorial, la incorporación de este nuevo espacio aportará beneficios sociales, emocionales, cognitivos y físicos prácticamente a todos los menores y sus familias, que acuden al servicio para recibir tratamiento continuado, estimándose en unos 85-90 menores los menores beneficiarios en un año.

Así, los objetivos planteados dependerán del menor atendido y variarán según su diagnóstico o patología. Como fin prioritario de este tipo de terapia lo que se pretende es ampliar las conexiones neuronales, reforzar el desarrollo del niño favoreciendo la información sensorial que recibe, ayudando así en los aprendizajes y su relación con el entorno.

Otro de los objetivos generales es despertar, potenciar y mejorar sus sentidos, posibilitando por tanto un vehículo que permita al niño manifestar sus deseos, sentimientos, emociones y pensamientos para poder expresar y comunicarse con los demás, buscando su bienestar físico, psíquico y emocional, mejorando así su calidad de vida.

Se trata de un espacio destinado a proporcionar experiencias sensoriales mediante luces, sonidos, olores y texturas que estimulen los sentidos, a través de los cuales se persigue favorecer la motivación hacia el aprendizaje mediante el descubrimiento, favorecer la conducta exploratoria y la capacidad de respuesta ante estímulos ambientales, así como la orientación personal y espacial.

También persigue desarrollar y favorecer la atención, la concentración y la memoria; reforzar los procesos perceptivos; potenciar las funciones ejecutivas; controlar la impulsividad, razonamiento, resolución de problemas, secuenciación de tareas en pasos lógicos e inhibición de conductas, entre otros.

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