Publicado 31/08/2022 13:11

La Junta confía en que haya "más financiación" para las universidades con un nuevo modelo "lo antes posible"

José Carlos Gómez Villamandos (izquierda) con Adolfo Molina y Antonio Repullo.
José Carlos Gómez Villamandos (izquierda) con Adolfo Molina y Antonio Repullo. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha dicho este miércoles que va a seguir pidiendo "más financiación" para las universidades, pero "no solamente para que tengan más dinero, sino para que puedan contribuir de una forma decisiva, como ya hacen, pero con una mayor implicación todavía en el desarrollo de la comunidad autónoma", en este caso contando con un nuevo modelo de financiación que espera que esté "lo antes posible".

En una rueda de prensa, con motivo del nombramiento del delegado de la Junta en la provincia de Córdoba, Adolfo Molina, Gómez Villamandos ha manifestado que "las universidades no son el fin, sino un elemento que tiene que servir para el desarrollo, para que la comunidad autónoma crezca, tanto en el desarrollo cultural, como social y económico".

Así, ha aseverado que seguirá pidiendo al Consejo de Gobierno andaluz y a la consejera de Hacienda, Carolina España, los recursos que son "necesarios", a lo que ha agregado que "se aplicarán según un nuevo modelo de financiación" sobre el que se van a poner a trabajar "inmediatamente" con los rectores para "tenerlo lo antes posible".

Al respecto, espera que "además de asegurar una suficiencia financiera, se pongan una serie de indicadores de productividad, de carácter competitivo, y contratos programa para que las universidades puedan ir marcando su camino".

Según ha expresado el consejero y exrector de la Universidad de Córdoba (UCO), "hemos vivido muchísimos años, demasiados, desde los que no se ha hecho política universitaria desde la Junta de Andalucía, ni tampoco desde el Estado, y conviene que se haga política universitaria".

Asimismo, ha precisado que "no es solamente dar el dinero a las universidades para que hagan sus políticas, sino que la Junta tiene que marcar también, con el fin de contribuir al desarrollo de Andalucía, unos objetivos que hay que intentar alcanzar entre todos".

PLAZAS DE PERSONAL

Y sobre las 900 plazas de personal pendientes, Gómez Villamandos ha comentado que "son la oferta de empleo público que sacan las universidades y se autorizan desde la Junta", de modo que "las distintas convocatorias que saquen las universidades van a ir dando cobertura a esas plazas", ha aseverado.

En este sentido, ha señalado que "como es una oferta de empleo público, tienen tres años para convocar las plazas", y espera que sea "lo antes posible".

Mientras, ha aclarado que "esas 900 plazas no significa que se van a incorporar 900 personas nuevas, sino que en la mayoría de los casos, debido a la existencia de la tasa de reposición que se ha pedido al Gobierno central que elimine dicha tasa en el ámbito de las universidades, puesto que están controladas por los gobiernos autonómicos en cuanto a la cota de gasto público y personal, fundamentalmente son procesos de estabilización y promoción".

Al hilo, ha indicado que "la incorporación de personal nuevo se hace por otra vía, que son fundamentalmente la figura de ayudantes-doctores", con lo cual también quieren trabajar con las universidades para "establecer un sistema para que toda la gente joven que está entrando tenga un proceso de estabilización y una carrera con unas perspectivas claras".

Ante ello, Gómez Villamandos ha apuntado que "ahora mismo se están creando muchas bolsas de frustración, muchas convocatorias posdoctorales y al final de eso no hay nada".

A su juicio, "con esos falsos contratos indefinidos que aparecen en la Ley de la Ciencia, que están sujetos a financiación externa, evidentemente es fundamental que desde las comunidades autónomas --se va a intentar desde Andalucía-- que haya compromisos de estabilización hasta donde sea posible".