Publicado 14/02/2018 16:31

La Junta destaca el trabajo de la Red Anti-Rumores para la inclusión y erradicar prejuicios sociales

Ruiz y Vargas (al fondo) en la inauguración de la asamblea
Junta de Andalucía

CÓRDOBA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, que ha estado acompañada por el director general de Políticas Migratorias de la Junta, Luis Vargas, ha destacado este miércoles la labor de la Red Anti-Rumores "para trabajar por la inclusión y erradicar los prejuicios sociales".

Así lo ha señalado, durante la inauguración de la asamblea semestral de la Red-Antirumores, una iniciativa impulsada desde la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta y a la cual pertenecen en la actualidad 84 entidades andaluzas, once de Córdoba, y más de 43 personas a título particular.

El objetivo de la Red-Antirumores es erradicar los prejuicios sociales hacia los flujos migratorios, las personas inmigrantes y las políticas migratorias, que a través de rumores infundados originan discriminación y dificultan la convivencia.

Como ha indicado la delegada del Gobierno andaluz, "es importante detectar en la sociedad esos rumores y combatirlos, rompiendo estereotipos y prejuicios sobre estas personas inmigrantes y contribuir a crear una ciudadanía respetuosa con la diversidad social existente en Andalucía".

"Con jornadas como la de hoy --ha proseguido-- queremos ampliar y extender la Red, para ser más fuertes, detectar situaciones, concienciar a la ciudadanía y multiplicar las propuestas de actuación que permitan avanzar en un marco de convivencia adecuado, bajo el prisma del conocimiento mutuo, el aprendizaje y la riqueza que aporta la diversidad y el respeto a la dignidad de la persona".

La delegada ha hecho referencia al trabajo participativo y la colaboración con las organizaciones y personas adheridas a esta iniciativa, con un plan de trabajo a futuro con proyección en el tiempo. En el caso de la provincia de Córdoba, ha agradecido su participación a los once integrantes de esta Red, "llamada a conseguir más apoyos por el trabajo que realiza en pro de la desmitificación de ciertos tópicos y clichés que, lejos de corresponderse con la realidad, son falsos e interesados".

En este sentido, ha señalado que la Red Anti-Rumores pretende buscar el mayor número de adhesiones y apoyos, "porque la unión hace la fuerza y es nuestra obligación trabajar por una sociedad inclusiva, donde prime el respeto, el entendimiento, el encuentro con el otro, siempre bajo la garantía de los derechos y las libertades públicas".

Durante su intervención la delegada ha señalado que "Andalucía ha sido siempre históricamente tierra de acogida, y la hemos construido precisamente desde la integración social, con las aportaciones de todos y todas; de ahí su grandeza y riqueza y las oportunidades para todos y todas"

También ha dicho que "hoy en día cobra más sentido, si cabe, hablar de encuentro, acogimiento y entendimiento, así como del fomento de valores, que son más necesarios que nunca y que pongan en valor la fraternidad entre pueblos y la necesidad de entenderse en un mundo globalizado y sin fronteras, donde no cabe otra opción que el respeto a las diferentes tradiciones y culturas".

Para concluir, ha animado a las entidades que conforman la Red Anti-Rumores de Córdoba, porque "ellas son las que le dan sentido, trabajan por la integración, detectan problemáticas, asesoran a las personas inmigrantes y son un faro perfecto para las políticas que tenemos que llevar a cabo desde las administraciones públicas, en pro de la igualdad, la integración, acogimiento y la justicia social".