Publicado 01/12/2023 14:57

Junta e Imdeec forman y ofrecen experiencia profesional en turismo y marketing internacional a desempleados en Córdoba

María Dolores Gálvez, José María Bellido y Blanca Torrent en la visita a los dos proyectos en CECO.
María Dolores Gálvez, José María Bellido y Blanca Torrent en la visita a los dos proyectos en CECO. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, María Dolores Gálvez; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent, han visitado este viernes los dos proyectos que el Ayuntamiento desarrolla en las instalaciones de la Confederación de Empresarios (CECO), dentro del Programa de Empleo y Formación puesto en marcha por la Junta.

Se trata de dos iniciativas que se iniciaron en octubre y que ofrecen cualificación y experiencia profesional en los sectores de turismo y marketing internacional a 30 personas desempleadas de la capital.

En declaraciones a los periodistas, la responsable territorial ha explicado que todos los participantes son jóvenes menores de 30 años, "un colectivo muy castigado por las cifras del paro", y ha concretado que "los sectores elegidos para su formación demandan personal cualificado, y, por eso, creemos que esta iniciativa puede ayudarles a encontrar empleo una vez finalice el programa que tiene una duración de 12 meses".

Gálvez ha informado de que para el desarrollo de esta iniciativa, el Consistorio ha recibido una subvención de la Junta de Andalucía de 752.000 euros. "Para facilitar la puesta en marcha de este proyecto en la ciudad, la Consejería de Empleo adelantó el 100% del coste de la iniciativa al Ayuntamiento para que no tuviera la necesidad de comprometer recursos municipales, ni verse obligado a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo", ha añadido.

La delegada ha agradecido al Consistorio su "interés y apuesta" por estas acciones: "desde la Junta de Andalucía tenemos clara la importancia de trabajar mano a mano con los ayuntamientos, porque ellos son los mejores aliados en los territorios para desarrollar las diferentes políticas activas de empleo, como la que hoy visitamos".

Por su parte, el alcalde ha destacado que "estos proyectos en marcha constatan la apuesta coordinada entre Consistorio y Junta de Andalucía para el impulso de actuaciones que suponen generación de oportunidades y empleo a partir de la formación". "La suma de esfuerzos permite avanzar y proponer iniciativas adecuadas para jóvenes que quieran desarrollar su trayectoria profesional en su tierra con la mejor cualificación posible", ha remarcado.

PROYECTOS DE EMPLEO Y FORMACIÓN

Los proyectos de Empleo y Formación que desarrolla el Imdeec se denominan 'Descubre Córdoba' y 'Córdoba Global' y ofrecen tres certificados de profesionalidad: 'Venta de productos y servicios turísticos'; 'Promoción turística local e información al visitante', y 'Marketing y compraventa internacional'. Estas iniciativas se pusieron en marcha en octubre y tienen una duración de 12 meses.

Además de alternar trabajo y formación en una ocupación, los participantes colaboran a su vez en proyectos de utilidad pública o de interés general y social que revierten en el municipio y que ha diseñado, en este caso, el propio Imdeec.

En el proyecto 'Descubre Córdoba' se trata de formar y ofrecer experiencial laboral en el ámbito del turismo como promoción y fomento de este sector fundamental en la ciudad.

Entre las tareas que realizarán estos alumnos una vez formados están: realizar acciones encaminadas a incrementar la demanda turística; promover la presencia activa de Córdoba en el mercado turístico, procurando la coordinación de los sectores implicados; adecuar las estructuras y los servicios a la oferta turística, apoyando la iniciativa privada; promover la celebración de convenciones, reuniones y actividades nacionales e internacionales; potenciar el sector turístico en aquellos aspectos relacionados con el alojamiento, la restauración, las agencias de viajes y las actividades culturales y de ocio.

Asimismo, están estudiar los problemas turísticos y comerciales vinculados al sector, proponiendo las medidas que se consideren más adecuadas para solucionarlos; elaborar material de divulgación, publicidad y de imagen necesario con el fin de dar a conocer los recursos de Córdoba para fomentar la captación de visitantes, y colaborar con otras entidades públicas o privadas en la promoción de la capital.

Mientras, en la iniciativa 'Córdoba Global' los 15 participantes asesorarán en materia de internacionalización a las empresas. Entre los objetivos perseguidos está aumentar las exportaciones en sectores importantes como joyería, el agroalimentario y el cobre, entre otros.
Entre las tareas que desempeñarán están: realizar estudios y propuestas para las acciones del plan de 'marketing-mix' internacional; asistir en los procesos de negociación y ejecución de las operaciones de compra-venta internacional de productos/servicios, y obtener y elaborar informes para el sistema de informaciones de mercados.