EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
MONTILLA (CÓRDOBA), 17 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha mantenido una reunión con la Asociación Empresarial de Lagares de la Sierra de Montilla (Córdoba), acompañado por el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, en la que les ha informado de las ayudas a la industria agroalimentaria, que este año incluyen también al sector del vino, tras haber pasado su gestión del Ministerio a la Junta.
Zurera ha indicado que la Consejería de Agricultura ya venía concediendo ayudas a la modernización del viñedo en espaldera, que en los últimos años han ascendido a un total 26,6 millones de euros para la provincia de Córdoba.
La asociación está integrada por las firmas Cañada Navarro, Lagar Blanco, La Primilla, Los Borbones, Los Raigones y Saavedra, que agrupan a unas 120 hectáreas de viñedo en total, y está integrada en la Denominación de Origen 'Montilla-Moriles'.
Zurera ha expresado el apoyo de la Junta a esta asociación "porque, ha dicho, representan un modelo de empresa familiar que funciona muy bien, que crea valor añadido en la comarca diversificando sus productos y que une el aspecto productivo con el mantenimiento de un importante legado cultural, histórico, arquitectónico, artístico y etnográfico".
Además, el delegado ha valorado "la trayectoria de esta Asociación, que se creó en 2003, con el objetivo de poner en valor los lagares tradicionales de las zonas altas de Montilla, con unos viñedos de calidad superior y una historia vitivinícola muy importante, donde se moltura la uva, obteniendo mostos y vinos de tinaja" y ha animado a estos lagares a "continuar produciendo sus excelentes vinos".
La asociación trata de potenciar un saber-hacer ancestral en la elaboración de vinos recién fermentados y sin crianza. También ha diversificado su oferta de caldos, desde los vinos de tinaja a los finos, olorosos, amontillados y Pedro Ximénez, y se abre también al enoturismo, como medio para conocer y apreciar sus productos. Dispone de las 'Rutas de Lagares de la Sierra de Montilla', creadas hace 12 años y que está atrayendo el interés del turista local, provincial y nacional, y colabora con la Ruta del Vino 'Montilla-Moriles'.
Por otra parte, la organización prepara anualmente la 'Presentación de los Vinos de Tinaja de la Sierra de Montilla', donde se dan a conocer los caldos de la última vendimia. En enero de 2016 tuvo lugar su undécima edición, celebrada en el Castillo de Montilla.