Publicado 03/09/2025 17:17

La Junta ofrece a la UCO el edificio de la Calle Manríquez para ampliar la Facultad de Filosofía y Letras

Archivo - El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, en una imagen de archivo.
Archivo - El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, en una imagen de archivo. - MANUEL MURILLO/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÓRDOBA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha informado este miércoles de que a la vez que se estudia si la antigua Biblioteca Provincial, ubicada en la calle Amador de los Ríos, podría ser la nueva ubicación para el Museo de Bellas Artes, la Junta de Andalucía ha ofrecido a la Universidad de Córdoba (UCO) el edificio que alberga aún, antes del traslado a su nueva localización, la Delegación de Empleo, en la Calle Manríquez, para la ampliación temporal de la Facultad de Filosofía y Letras.

En rueda de prensa, Molina ha detallado que "llevamos trabajando desde hace mucho tiempo para ensamblar un puzle en el que todo el mundo salga beneficiado", subrayando que había "un compromiso con la UCO para poder dar una solución temporal la ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras".

El delegado ha señalado, al igual que hizo este pasado martes la consejera de Cultura y Deporte de la Junta, Patricia del Pozo, existe "un problema de hace mucho tiempo", que es encontrar "una ubicación para el Museo de Bellas Artes, puesto que ahora mismo no caben las colecciones que tenemos en el actual emplazamiento".

Así las cosas, la Junta está valorando si las instalaciones de la antigua biblioteca de Amaro de los Ríos, en las que también estaba interesada la UCO, "fuesen idóneas" para emplazar el Museo de Bellas Artes. A su juicio, sería "un emplazamiento excepcional, entre el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Mezquita-Catedral", pero "también hay que hablarlo con el Ministerio, por si lo ven adecuado".

En este contexto, teniendo en cuenta la próxima puesta en funcionamiento del nuevo edificio administrativo de la Plaza de la Constitución, donde se trasladará la Delegación de Empleo de la Junta, el inmueble de Manríquez, que "está justo enfrente de la Facultad de Filosofía y Letras", va a dejar de usarse, por lo que "con diálogo podemos conseguir que, mientras se produce la venta" del mismo, pueda "darle una solución temporal a la Universidad de Córdoba".

"Estamos trabajando para poder ofrecer esta solución", ha dicho Molina, aclarando que "luego podremos poner a la venta" dicho inmueble "para también conseguir recursos para los cordobeses, en definitiva, creo que podemos cuadrar el círculo" porque "todo el mundo sale ganando: podemos dar una solución al Museo de Bellas Artes, la Universidad estaría encantada con esta ubicación, es mucho mejor para ellos, y nosotros les damos un uso a un edificio" que va a carecer de utilidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado