Actualizado 20/09/2016 18:39

La Junta presenta la obra 'La bicicleta y su desarrollo práctico en Educación'

CÓRDOBA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado este martes la obra 'La bicicleta y su desarrollo práctico en Educación' de Pedro Rojas, en la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Alcalde ha señalado que la publicación está destinada principalmente al profesorado de primaria y secundaria, pero también a las familias y sobre todo a la sociedad en general, preocupada por el medio ambiente, la seguridad vial, el desarrollo sostenible, la movilidad y la salud de los ciudadanos.

Para el delegado, "las instituciones tenemos la responsabilidad, junto al resto de agentes educativos, de influir en el presente y orientar el futuro de nuestros jóvenes creando un entorno más seguro y respetuoso para sus vidas", y ha insistido en que "nuestros jóvenes son los futuros guardianes de ese medio ambiente y los responsables de buenos hábitos saludables del mañana".

En la presentación, Alcalde ha señalado que "cada día comprobamos que son más los ciclistas que a diario recorren las calles y caminos de ciudades y pueblos como forma de realizar ejercicio, acudir al trabajo, hacer turismo o simplemente pasear", y es una "opción viable, económica y saludable que redunda en un cambio beneficioso para nuestra sociedad y el medio ambiente".

"Pero ser ciclista conlleva derechos y obligaciones, no hay que olvidarnos nunca de esto", ha resaltado. El uso responsable de la bicicleta es un ejemplo para los demás usuarios de la vía pública, propiciando una convivencia sana y respetuosa entre todos, ha añadido.

Además, "su utilización tiene beneficios individuales (en lo económico, la salud física y mental), sociales (disminución del tránsito vehicular, contribución con la reducción de gases contaminantes, fomento de la convivencia) y el uso democrático del espacio público", ha afirmado el delegado.

La bicicleta es un elemento estratégico para la movilidad, el turismo y el deporte. Ciudades importantes como Ámsterdam (Holanda), Bremen (Alemania), Barcelona, Madrid o Estrasburgo (Francia), entre otras, incentivan el uso del transporte público y concretamente de la bicicleta, restringiendo el tráfico en el centro, sin que ello afecte al crecimiento económico, dado que el uso desenfrenado del coche es incompatible con la movilidad ciudadana.

Alcalde ha mostrado su confianza en que "estos manuales sean de utilidad y que permitan descubrir y aprovechar, cada una de las virtudes de este modo de transporte a través de las fichas prácticas, que se sugieren para las clases de educación física", ya que se fundamentan "en la convicción de que es necesario crear buenos hábitos saludables entre nuestros jóvenes, para desterrar los prejuicios en contra del uso de la bicicleta, como medio de transporte habitual".

El autor, Pedro Rojas, propone la utilización de la bicicleta como un elemento de asistencia al centro escolar y, que al mismo tiempo, sea una herramienta más en las clases de Educación Física, para la enseñanza de educación vial, respeto del medio ambiente y hábitos de vida saludables.