CÓRDOBA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Díaz, y el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Alberto Mayoral, han presentado este miércoles la campaña 'No te pierdas, sin libertad no hay amor', para prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja.
Según han indicado la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el Instituto Andaluz de la Mujer, esta es una acción impulsada de manera conjunta por el IAM y el IAJ que pretende "erradicar la violencia de género, a través de la pedagogía, concienciando a la juventud sobre qué modelos de masculinidad, de amor y de sociedad pueden derivarle hacia la violencia machista".
Según ha explicado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, esta iniciativa da continuidad a las campañas de 2013, 'No es Amor', con la que se trabajó para enseñar a identificar las relaciones tóxicas; de 2014, 'Sí es Amor', con la que mostró a la juventud modelos de comportamientos respetuosos; y a la de 2015, 'El amor no se mide', con la que se dieron a conocer a la juventud claves para saber identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia de género.
Con la puesta en marcha de esta nueva edición se quiere dar un paso más "dirigiéndonos no solo a ese chico o a esa chica, sino a ese entorno de amigos y amigas que pueden ayudar a salir de la violencia de género", ha indicado la delegada territorial.
Esta iniciativa, según ha afirmado Luna, "viene a responder al hecho de que muchas jóvenes sufran acoso de su entorno tras romper con el maltratador, una situación que ha sido detectada por el equipo de profesionales del Servicio de Atención Psicológica a Víctimas Adolescentes".
En esta línea, la delegada ha puesto de manifiesto los datos de menores que en Córdoba se han ido registrando desde que se implantara este programa en 2012. Así, en el período 2012-2014, el IAM atendió en Córdoba a once menores.
Esta cifra se incrementa hasta las 20 adolescentes en 2015 y, en lo que va de año 2016 se ha atendido a un total de 18 menores y 21 familias. Luna ha recordado la importancia de este programa "que presta no solo apoyo y herramientas a la víctima, sino que trabaja con la familia y entorno de la misma para que la víctima tenga apoyo en todo momento y le resulte lo más sencillo posible salir de esta situación".
LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA
Luna ha explicado que en España existen 637 chicas menores de 18 años que recibieron medidas de protección por la violencia machista sufrida a manos de sus parejas. Ello supone un 10,6 por ciento más que en 2014. En Andalucía, esta cifra asciende a 157, un 10,5 por ciento más que en 2014. De éstas, 19 fueron de Córdoba. En lo que va de año, 354 víctimas adolescentes han requerido medidas de protección en España, de las que 14 corresponden a Córdoba.
Estas cifras, según Luna, "ponen de manifiesto la importancia de desarrollar estrategias como ésta, que nos acerquen a los adolescentes para luchar contra la violencia de género y el sexismo en este sector poblacional en el que esta lacra está cada vez más patente".
En este sentido, la investigación Andalucía Detecta realizada en 2011 por el IAM recoge datos como que el 77,4 por ciento de los chicos y el 86,4 por ciento de las chicas en Andalucía piensa que solo hay violencia en la pareja si hay violencia física. Otro dato "alarmante" es que más de la mitad de los jóvenes andaluces piensan que la violencia de género se terminaría si la chica se decidiera a romper la pareja.
También en esta línea, Andalucía Detecta concluye que el 70 por ciento de los chicos y el 75 por ciento de las chicas andaluzas no considera que la violencia y el amor sean incompatibles o que el 81 por ciento de las chicas y el 68,5 por ciento de los chicos andaluces considera que "el verdadero amor lo aguanta todo".
Solo un 32 por ciento de los chicos y un 49 por ciento de las chicas andaluzas piensa que si tu pareja te daña y te hace sufrir lo mejor es cortar la relación y el 61,2 por ciento de los chicos y el 41,7 por ciento de las chicas piensa que los celos son una muestra de amor.
GRUPO DE IGUALES
La campaña impulsada por el IAJ y el IAM pretende lograr una respuesta positiva del grupo de iguales en la detección de la violencia; en el apoyo a la chica que la sufre; y en el aislamiento social al agresor. En esta línea, la coordinadora del IAM, Ana Díaz, ha destacado que "los grupos de iguales se están mostrando como un elemento de gran importancia al intervenir con adolescentes que sufren violencia de género".
Según Díaz, "sus capacidades e ideas previas de sus integrantes pueden actuar como facilitadores o como obstaculizadores en el proceso de una adolescente para salir de la situación de violencia de género que sufre".
En esta línea, la campaña plantea como lema 'No te pierdas, sin libertad no hay amor', que según ha destacado, el coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, "hace alusión al logo de la campaña, un laberinto, con el que se hace referencia a ese laberinto invisible que va construyendo el agresor y en el que va viéndose atrapada la víctima, casi siempre sin darse cuenta".
En este sentido, Mayoral ha señalado que la violencia de género "es un proceso invisible, que suele pasar desapercibido para él, para ella y para las personas que están cerca y que excusan los primeros comportamientos por falsas ideas sobre el amor y la pareja".
MATERIALES AUDIOVISUALES
En concreto, la campaña 'No te pierdas, sin libertad no hay amor' consta de dos vídeos complementarios, que, desde el punto de vista de la chica y el chico, muestran cómo se desarrolla el proceso en la juventud, atendiendo especialmente a las conductas iniciales de dominio.
Asimismo, se ha elaborado un manual de uso donde se ofrece a personas que intervienen con la juventud un conjunto de estrategias, actividades y dinámicas de grupo para trabajar en torno a esos vídeos respuestas positivas ante la violencia de género.
64 TALLERES PROVINCIALES
Tanto el manual como los vídeos serán utilizados en 64 talleres provinciales que se impartirán en los IES andaluces. El material estará disponible para toda la comunidad educativa para su uso durante el curso escolar, así como para la ciudadanía, a través de las redes sociales.
Asimismo, esta iniciativa llegará a la juventud a través de los perfiles con los que cuenta la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el IAM y el IAJ; y de una campaña en medios de comunicación que se desarrolla del 15 al 30 de noviembre en televisión, radio, prensa 'online' y redes sociales.