Publicado 21/09/2021 15:25CET

La Junta se reúne con la ELA de Ochavillo del Río (Córdoba) para abordar la actividad del consultorio

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella (dcha.), en su visita a Ochavillo del Río.
La delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella (dcha.), en su visita a Ochavillo del Río. - JUNTA DE ANDALUCÍA

OCHAVILLO DEL RÍO (CÓRDOBA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, se ha reunido este martes con la presidenta de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Ochavillo del Río, Aroa Moro, donde han abordado, entre otras cuestiones, el transcurso del periodo vacacional en el consultorio, que ha vuelto a retomar su horario habitual, como todos los centros del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, tras finalizar el periodo vacacional estival de los profesionales.

Así lo ha indicado la Administración autonómica en una nota en la que ha detallado que la delegada territorial ha explicado a la presidenta de la ELA que, "tal y como indicamos, el que no hubiera agenda médica en determinados tramos horarios durante el verano obedecía a una reorganización de los recursos durante el periodo vacacional de los profesionales sanitarios que finalizaría, como así ha sido, al concluir dicho periodo".

Botella ha asegurado que "en ningún momento los vecinos de la entidad de Ochavillo han tenido dificultades de accesibilidad a su médico de familia y han podido acudir presencialmente a su centro cuando lo han necesitado porque en todo momento ha habido citas disponibles para ello y se han quedado citas libres sin cubrir".

En esta línea, la delegada ha resaltado que para el Gobierno de la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "las personas, por encima de su condición de pacientes, están en el centro de la atención sanitaria y en ellos se piensa cuando se reorganizan las estructuras".

No obstante, Botella ha insistido en que los órganos de gestión "reorganizan haciendo posible una accesibilidad máxima con sentido común, pero a ese sentido común tenemos que sumar todos con una importante educación social, porque cuando se hacen las cosas con transparencia y se explican las decisiones que se toman, la gente lo entiende".

Así, durante los meses de julio, agosto y septiembre en Ochavillo se han realizado 1121 consultas médicas, de las cuales, 188 fueron insertadas (personas que acudieron al centro de salud sin cita) cuando del total disponibles 48 quedaron libres. Los profesionales del consultorio han visto una media de 25 pacientes al día, insertando un total de cuatro pacientes que acuden sin cita diariamente.