Actualizado 24/06/2024 14:01

La Junta valora "el proyecto Sadeco 5.0 como referente para otras regiones y sitúa a Córdoba en la economía circular"

884819.1.260.149.20240624131044
Vídeo de la noticia
Ramón Fernández-Pacheco y José María Bellido en el complejo de Sadeco. - ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández Pacheco, ha destacado este lunes que "el proyecto Sadeco 5.0 será referente para otras regiones a nivel nacional y situará a Córdoba en el mapa de la sostenibilidad ambiental y como ejemplo de economía circular". Unas instalaciones que quieren ser realidad antes de 2030.

Durante su visita a las instalaciones del Complejo Medioambiental de Córdoba 'Juan Revilla', junto al alcalde, José María Bellido; el delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina, y la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, el consejero ha señalado que "es fundamental que las administraciones impulsen o formen parte de proyectos como el de Sadeco, que marcará para Córdoba un antes y un después en la gestión de residuos, uno de los principales retos de la sostenibilidad empresarial y de la sociedad, en general".

Según ha explicado, "el objetivo principal de este proyecto estratégico para el Ayuntamiento y la empresa de gestión municipal Sadeco es tener un importante papel en la lucha contra el cambio climático y reducir la huella de carbono y, para ello, la empresa pública, gracias a tecnología puntera y de última generación, pretende ser autosostenible".

El complejo cordobés contará con una planta de generación de hidrógeno a partir de los biorresiduos generados en la ciudad, con un parque fotovoltaico de 50 hectáreas, una instalación de producción de proteína, que procesará la materia orgánica y los lodos; así como una planta de pirólisis, que descompondrá materia orgánica y otros materiales a elevadas temperaturas.

En esta línea, el consejero de Sostenibilidad ha indicado que "con más de tres décadas en activo como responsable de los residuos de los cordobeses, Sadeco es ejemplo de buen hacer y sus instalaciones garantizan que los residuos tengan una segunda vida y la mayoría no lleguen a vertedero".

Al respecto, Fernández-Pacheco ha recordado el esfuerzo que, desde la Consejería se desarrolla para lograr que en 2035, sólo el 10% de los residuos generados en Andalucía lleguen a vertedero. Para ello, la Consejería está inmersa en la elaboración de un reglamento que lo impulse y favorezca.

CASI SIETE MILLONES DE EUROS PARA LA CIUDAD

"Desde la Junta de Andalucía se pone una gran cantidad de recursos a disposición de las entidades locales para dotar a Andalucía de una red puntera de instalaciones de gestión de residuos que logren que sea la comunidad más verde y sostenible", ha insistido el consejero, quien ha apuntado cómo, entre las convocatorias de 2021 y 2023, se han destinado casi siete millones de euros a la ciudad de Córdoba para implantar un nuevo modelo de economía circular "clave para frenar el cambio climático".

"Este es un gobierno municipalista que pone el foco en la acción climática que ejercen las entidades locales, ya que son fundamentales para combatir los efectos del avance del cambio climático y, por ello, este Gobierno siempre mantendrá una colaboración fluida y leal con los ayuntamientos", ha apostillado.

"LA REVOLUCIÓN DE ECONOMÍA CIRCULAR"

Por su parte, el alcalde ha valorado la ayuda de la Junta y ha destacado que "en este mandato municipal nos enfrentamos al desafío de la sostenibilidad, el cual hemos de afrontar con ambición e iniciativas que sean referencia".

Por ello, ha dicho que "Sadeco 5.0 es el ejemplo y proyecto que sigue dando pasos hacia adelante, una iniciativa que será clave para luchar contra el cambio climático desde el ámbito público y generar nuevas fuentes de energía limpia, sostenible".

Al hilo, ha resaltado que "es un proyecto estratégico para la ciudad", porque "permite transitar hacia una economía más verde y hacia una ciudad más sostenible", a lo que ha agregado que "es un proyecto de economía circular cierta y real que va a producir efectos muy positivos en la ciudad".

En este sentido, ha señalado que "se va a pasar de considerar la basura como un residuo a una materia prima secundaria", al tiempo que "va a servir no sólo para mejorar medioambientalmente la ciudad en el tratamiento hasta ahora de los residuos, sino para producir energía verde, biocombustible, energía solar, hidrógeno y unas proteínas alimentarias a través de la larva de la mosca".

En definitiva, Bellido ha subrayado que "es una revolución de economía circular en Sadeco, que pasará de ser una empresa de recogida de residuos a ser una empresa de economía circular", a la vez que "va a ayudar a reducir también la huella de carbono, porque gran parte de esa energía se va a utilizar en la propia flota municipal, empezando por la flota de Sadeco", para que "sea mucho menos contaminante".

Además, ha afirmado que "Córdoba va a ser la ciudad andaluza más avanzada en el tratamiento de residuos, en la transición a una economía verde", siendo "también más eficientes", ha indicado, entre otros aspectos.

Contador