Publicado 10/05/2016 18:13CET

Profesionales se reúnen en Córdoba para elaborar la nueva Estrategia de Formación del SSPA

Luna (centro) durante la inauguración de las jornadas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, y la directora de la Estrategia de Formación, María Ángeles Bonillo, han inaugurado este martes las jornadas de trabajo para la elaboración de la nueva Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) que se han celebrado en el complejo sanitario cordobés y que ha reunido a más de un centenar de profesionales.

La Junta de Andalucía ha indicado que a través de cuatro grupos de trabajo, profesionales sanitarios, del área de gestión y servicios han planteado propuestas y acciones que serán recogidas en la nueva Estrategia de Formación. Este foro se estructura en cuatro grupos de trabajo, dos de formación continuada y otros dos de formación especializada, cada uno de los cuales cuenta con 25 participantes.

Este encuentro es el tercero que se organiza en Andalucía, siendo el objetivo celebrar al menos uno por provincia. Previo a la realización de estos foros provinciales, la Consejería de Salud ha realizado un análisis previo y con esa información la Dirección de la Estrategia ha definido y diseñado estos espacios de encuentro y participación.

El siguiente paso será, con toda la información recopilada, definir las líneas estratégicas de la política de formación del SSPA. En este contexto, la directora de la Estrategia de Políticas de Formación del SSPA, María Ángeles Bonillo, ha explicado que "esta información es fundamental como elemento de partida para seguir construyendo entre todos y todas, y se encuentra disponible en el portal de Salud de la Junta de Andalucía".

La responsable territorial, María Ángeles Luna, se ha dirigido a los profesionales asistentes agrediéndoles su implicación ya que "vuestra presencia aporta todos los puntos de vista experto del sistema sanitario en su conjunto".

Asimismo, la delegada del ramo ha recordado que la Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) "se configura como un instrumento que promueve las competencias profesionales orientadas hacia las necesidades de salud y la demanda asistencial presente y futura".

"Para ello, estamos hoy aquí, puesto que a través de la Estrategia pretendemos impulsar la gestión del conocimiento y facilitar la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público mediante métodos eficaces y eficientes, y de la integración de las distintas etapas de formación", ha añadido la delegada.

Por su parte, la directora de la Estrategia, María Ángeles Bonillo, ha explicado que el objetivo que plantea la estrategia es conseguir a través del impulso de la formación continuada y de la excelencia de los y las profesionales, la mejora continua de los resultados en salud de la ciudadanía, con la participación activa de todos los grupos de interés y desde la transversalidad de sus actuaciones.

IMPLANTACIÓN DE TECNOLOGÍAS

Esta iniciativa se enmarca en los objetivos establecidos en el IV Plan Andaluz de Salud, que destaca la generación del conocimiento y la implantación de tecnologías como elementos clave para la mejora de la salud de la población en el siglo XXI. Asimismo, el Plan de Calidad del SSPA también plantea entre sus principales líneas de acción, potenciar el desarrollo de las y los profesionales mediante la implantación efectiva de una Estrategia de las Políticas de Formación del SSPA.

Por otra parte, Luna también ha hecho alusión al Anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del SSPA que "impulsa la formación continua y de excelencia de los profesionales, como instrumento fundamental e indispensable para alcanzar la mejora continua, de resultados en salud, los objetivos científicos en la investigación y la transferencia de los resultados".

El proyecto cuenta con el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que ha diseñado el Proceso de Participación y Diálogo a través de ocho foros con 100 profesionales en cada provincia andaluza y un foro autonómico con diferentes grupos de interés implicados directamente en la estrategia formativa que se celebrará a finales del mes de mayo.

Además existe la posibilidad de realizar aportaciones a este proceso de forma 'on line', a través de un breve cuestionario ubicado en el portal de Salud de la Junta de Andalucía.

ESTRATEGIA DE LAS POLÍTICAS DE FORMACIÓN

La Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) se configura como un instrumento que promueve las competencias profesionales orientadas hacia las necesidades de salud y la demanda asistencial presente y futura. Para ello, la Estrategia impulsará la gestión del conocimiento y facilitará la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público a través de métodos eficaces y eficientes, y de la integración de las distintas etapas de formación.

La mejora continua en los procesos de adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales que intervienen en una atención de calidad, supone una apuesta por el desarrollo profesional y la formación continuada como elementos estratégicos.

El óptimo rendimiento que se espera de los profesionales del SSPA hará necesario articular todos los elementos que intervienen en el desarrollo profesional en el marco de la gestión clínica y de sus servicios de soporte, gestión por competencias, carrera profesional y procesos de acreditación; para buscar la coherencia en el diseño de los itinerarios formativos.