28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
 

Ruiz: El Plan Óptima abordará conciliación laboral, personal y familiar junto a acciones y políticas públicas

Actualizado 16/01/2020 15:14:02 CET
Rocío Ruiz (centro) en la inaguración en Córdoba de las Jornadas 'Concili-Acción 2020'.
Rocío Ruiz (centro) en la inaguración en Córdoba de las Jornadas 'Concili-Acción 2020'. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha avanzado este jueves en Córdoba que el Plan Óptima, que será el primer Plan de Conciliación de Andalucía, se sustentará en tres líneas estructurales fundamentales: una referida a la conciliación laboral, otra a la personal y familiar, y la tercera a las acciones y políticas públicas.

Ruiz ha hecho este anuncio en la inauguración de las Jornadas 'Concili-Acción 2020', organizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), donde ha asegurado que "ya no se les puede pedir que pongan más de su parte a las supermujeres que hacen equilibrios entre su vida personal y laboral. Porque tenemos derecho a poder desarrollarnos sin dejarnos la salud en el intento".

Las jornadas 'Concili-Acción 2020', que suponen el arranque de la programación de actividades del IAM este año, tienen como objetivo reunir a protagonistas de sectores como la empresa, la política y el deporte para trabajar, debatir y reflexionar sobre la conciliación de la vida personal y profesional de las mujeres.

A este respecto, la consejera ha abogado por que "este debate deje de ser una cuestión privada, un tema de conversación entre nosotras, una reivindicación que a veces se queda solo en el salón de casa, y que pase a ser una prioridad política y a incorporarse a la agenda pública es el reto que nos marcamos desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación".

Con dicho objetivo nace el Plan Óptima, que es el primer Plan de Conciliación de Andalucía, cuya formulación ya se ha llevado al Consejo de Gobierno. Además, se han constituido su comité director y la comisión técnica como órganos en los que están representadas las Consejerías y entidades de carácter público de la Junta de Andalucía. En este punto, Rocío Ruiz ha destacado que "el Plan Óptima tendrá una vigencia de cuatro años y, claro está, sus actuaciones tendrán un carácter transversal puesto que la conciliación es una herramienta de cambio social".

La consejera ha subrayado que las líneas estructurales de este proyecto son tres: por un lado, las referidas a la conciliación laboral, que analizarán el acceso al mercado de trabajo y las medidas de conciliación que existen en las empresas y en las Administraciones públicas. "Algo que haremos de la mano del tejido empresarial", según ha dicho.

Por otra parte, están las líneas de "conciliación de la vida personal y familiar, que reflejarán el uso de los tiempos y el reparto de tareas, debido al existente sesgo de género y a sus diferentes realidades socioeconómicas" y, finalmente, las políticas públicas y acciones que contribuyan al logro de la conciliación laboral, personal y familiar en base al previo diagnóstico y a la normativa europea y estatal existentes.

En este contexto y en opinión de Ruiz hay que preguntarse si "¿solo las mujeres que son madres necesitan conciliar?, ¿cómo hacer frente a la brecha de género en lo que al cuidado de los hijos e hijas o familiares dependientes se refiere?, ¿por qué el número de mujeres en puestos de responsabilidad política es aún tan bajo?, y si ¿ser madre es compatible con ser deportista de élite?", cuestiones éstas que se abordan en las jornadas de este jueves.

Además, la consejera ha señalado que el IAM está "a disposición de todas las empresas, para acompañarlas y avanzar juntas en este camino hacia la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres", añadiendo que "no hay una buena gobernanza sin participación, sin diálogo y sin colaboración y eso lo llevamos grabado a fuego en esta Consejería".

El IAM cuenta con el servicio de orientación a empresas en igualdad, Equipa, que ofrece a la ciudadanía, y especialmente a las empresarias y profesionales, asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, con herramientas y recursos didácticos, formación especializada en gestión empresarial desde la perspectiva de género, normativa laboral en materia de igualdad en las empresas, y apoyo para establecer protocolos de prevención y actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo.

En este punto, Rocío Ruiz ha destacado otra iniciativa del IAM en favor de la conciliación, la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras. Un proyecto que se desarrollará durante 2020 con el objetivo estratégico de crear una unión de organizaciones mediante la adhesión y la participación activa de entidades y organismos públicos y privados, para que a través de una plataforma de trabajo colaborativo se puedan diseñar y desarrollar líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad. Ya hay casi 100 adhesiones firmadas.

JORNADA 'CONCILI-ACCIÓN 2020'

El proyecto 'Concilia-Acción 2020' busca reunir a mujeres de distintos sectores (empresarias, políticas y deportistas) para tratar esta problemática y proponer distintas soluciones. Así, en las jornadas la experta en conciliación laboral y familiar Arancha de las Heras ofrece una ponencia sobre las dificultades existentes y posibles soluciones.

Posteriormente, cuatro invitadas debaten sobre esta materia en una mesa redonda moderada por la periodista Mabel Mata. Las invitadas son la directora general de Carrefour Property España, Lola Bañón; la triatleta sevillana y embajadora de la Fundación Vicente Ferrer, María Pujol; la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, y la abogada y activista contra la discriminación hacia la comunidad gitana y diputada nacional de Cs, Sara Giménez.

A este respecto, la directora del IAM, Laura Fernández, ha señalado que "el conflicto entre vida laboral, familiar o personal afecta fundamentalmente a las mujeres", y "su incorporación al mundo laboral no se ha visto acompañada por una incorporación similar de los hombres al trabajo doméstico y de cuidados".

"Tampoco ha venido asociada a un cambio en los modelos principales de provisión de cuidados que, en países como el nuestro, sigue recayendo en las mujeres de la familia", según ha señalado Fernández, quien ha añadido que la Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 apunta que las mujeres dedican al hogar y la familia una media de cuatro horas y 32 minutos, frente a las dos horas y 29 minutos de los hombres".

"Es por esto --ha concluido-- que esperamos que estas jornadas sean un espacio para compartir y aprender, a la vez que entender la necesidad de trabajar en red, desde la Administración pública hasta las empresas, entidades o asociaciones, para conseguir un mundo y una sociedad más justa e igualitaria, donde la igualdad entre hombres y mujeres sea nuestro día a día".

Contador
 

Lo más leído

  1. 1

    El Ibima recibe una donación de una escuela de danza de Alhaurín de la Torre para investigar la diabetes en niños

  2. 2

    El Hospital Puerta del Mar de Cádiz realiza un implante de válvula aórtica mediante un abordaje poco frecuente

  3. 3

    Junta: Andalucía lidera la caída del paro en el último trimestre de 2019 con un descenso "muy abultado"

  4. 4

    La Dirección del Hospital de Valme de Sevilla agradece al equipo de Urgencias su trabajo en Plan de Alta Frecuentación

  5. 5

    Consorcio de Transportes de Cádiz aumenta las plazas para personas con movilidad reducida en los autobuses interurbanos

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista