Publicado 17/09/2025 13:26

Salud analiza con el Colegio de Enfermería y Satse propuestas para ampliar la cobertura de matronas en Córdoba

Botella (izda.), durante la reunión en el Colegio de Enfermería.
Botella (izda.), durante la reunión en el Colegio de Enfermería. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha mantenido un encuentro con representantes del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba y del Sindicato de Enfermería Satse, en el que se ha analizado la situación de las matronas en los centros de salud cordobeses y se han abordado propuestas para seguir reforzando su papel en la Atención Primaria.

En la reunión han participado, junto a la delegada, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, Natalia Pérez; la representante del grupo de trabajo de matronas del Colegio, Anabel González, y el responsable de Atención Primaria de Satse, Francisco Gavilán.

En este contexto, Botella ha destacado la labor de las enfermeras y, de manera especial, de las matronas, "una de las especialidades más antiguas de la enfermería, pero en la que todavía queda camino por recorrer en lo que se refiere a su presencia en la Atención Primaria".

A este respecto, Botella ha destacado el avance que se ha producido en los últimos años, pues, "del año 2018 al 2025 hemos pasado en la provincia de Córdoba de tener cuatro matronas a tener 21, por lo tanto ha habido un salto importante, pero tenemos que seguir avanzando".

La delegada ha subrayado que el trabajo de las matronas va mucho más allá del embarazo, parto y puerperio, ya que "también deben desempeñar una labor muy importante de prevención de la salud en lo que es salud sexual y reproductiva, así como en otras etapas de la vida de la mujer, como la menopausia, y en la prevención de enfermedades propias como el cáncer de cérvix".

En la actualidad, la Atención Primaria cordobesa cuenta con 21 matronas, con 12 en el Distrito Córdoba-Guadalquivir, ocho en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y una en el Área Norte, para atender a más de 300.000 mujeres de entre 12 y 75 años. Este incremento "ha sido fruto del esfuerzo realizado desde 2019, cuando solo había cuatro profesionales de esta especialidad en la provincia". No obstante, Botella ha señalado la necesidad de seguir avanzando en este ámbito, "especialmente en el Área Sanitaria Norte, donde tenemos que hacer un esfuerzo, y ahí está el objetivo y ahí está el reto".

Durante el encuentro, el Colegio de Enfermería y Satse han planteado como objetivo que cada Zona Básica de Salud cuente con una matrona, lo que supondría la incorporación de 18 profesionales más en la provincia. Para ello, han solicitado la activación de la Mesa Técnica sobre matronas en Atención Primaria en el seno del Servicio Andaluz de Salud (SAS), recogida en el Pacto sobre Atención Primaria firmado en 2023.

Por su parte, la delegada ha manifestado su disposición a colaborar en esta linea planteada y ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía con el refuerzo de la especialidad de matronas en Atención Primaria, pues "somos conscientes de que tenemos que seguir avanzando; hemos avanzado mucho en estos años, pero debemos continuar dando pasos para garantizar una asistencia más cercana, integral y de calidad a todas las mujeres de Córdoba".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado