Salud edita un 'Manual de Soporte Vital Básico y Desfibrilazión Externa Automatizada', de acceso libre

Publicado 04/12/2019 17:26:19CET
Jesús Aguirre (2º izda.) durante una demostración de RCP en el Reina Sofía de Córdoba.
Jesús Aguirre (2º izda.) durante una demostración de RCP en el Reina Sofía de Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha presentado este miércoles en el Hospital Reina Sofía de Córdoba el 'Manual de Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilación Externa Automatizada (DEA)', editado por Iavante- Fundación Progreso y Salud, en el marco de la inicativa '#TÚTambiénPuedesSalvarUnaVida', y con la colaboración de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

La publicación, que se ha realizado en formato 'e-pub¡ digital y es de descarga gratuita en la web 'www.iavante.es', se suma al conjunto de acciones promovidas por la Consejería de Salud y Familias y EPES 061 para dar a conocer y formar a la ciudadanía en las maniobras básicas de actuación ante una parada cardiorrespiratoria.

Se considera que éste es un conocimiento imprescindible, que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los casos, según datos del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar.

Otra de las acciones enmarcadas en la mencionada iniciativa '#TÚTambiénPuedesSalvarUnaVida' es el rap de la 'Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Uso de la DEA', que el rapero Pablo Gómez (@pablosudoku) ha compuesto expresamente para este proyecto y que ha sido interpretado en directo en esta presentación pública. El videoclip, dirigido a la población más joven, cuenta ya con casi 27.000 visitas en 'Youtube'.

De igual forma, en esta presentación se ha dado a conocer el material didáctico que la Consejería de Salud y Familias pone a disposición de los centros educativos andaluces para la formación en este ámbito, en concreto, un póster y una presentación que reúne de forma precisa y clara los pasos a seguir en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria.

Para concluir el acto, el director de Iavante, Armando Romanos, ha obsequiado con una figura emblemática de la línea a Ángel Muñoz, que sufrió una parada cardiorrespiratoria y su amigo Abraham Guijarro, uno de los reanimadores que le asistió en los primeros minutos, en gratitud por compartir su experiencia, con el fin de concienciar de la importancia de actuar de forma precoz y eficaz en este tipo de casos.

Todas estas acciones han sido realizadas por la línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud y EPES, con la colaboración de organizaciones sanitarias públicas y privadas, como la Universidad de Málaga y el Colegio de Médicos de esta ciudad, el Grupo Nacional de RCP, la Asociación de Pacientes Expaumi y la empresa de desfibriladores B+Safe. Además, cuenta con el aval de las sociedades científicas españolas y andaluzas que desarrollan su labor en este campo.

LA CADENA DE SUPERVIVENCIA

Una parada cardiorrespiratoria supone el cese de forma brusca e inesperada de la circulación sanguínea y de la respiración espontánea y, por tanto, el cese del aporte de oxígeno a los órganos vitales, siendo especialmente afectado el cerebro. Según el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar, en España se estima que se producen unas 50.000 paradas anuales, de las cuales 30.000 serían extrahospitalarias.

Este tipo de situaciones son tiempo-dependientes, es decir, cada minuto de retraso en la atención a la parada cardiaca hace disminuir un diez por ciento las posibilidades de sobrevivir a la misma, por lo que la atención correcta y precoz por parte de testigos o de primeros intervinientes mientras llega la ayuda de profesionales sanitarios haría disminuir de manera importante la mortalidad y los efectos neurológicos irreversibles.

La cadena de supervivencia, de forma concisa, consta de tres pasos fundamentales que se deben realizar lo antes posible: el reconocimiento de los síntomas y llamada a emergencias (061/112), el inicio rápido y adecuado de las técnicas de resucitación cardiopulmonar y la desfibrilación precoz, si se cuenta con un desfibrilador automatizado externo.

Contador