Salud y Familias destina más de 138.000 euros para programas en materia de consumo en Córdoba

Publicado 04/12/2019 17:32:48CET
Botella (centro), en la reunión con técnicos de las Oficinas Municipales al Consumidor
Botella (centro), en la reunión con técnicos de las Oficinas Municipales al Consumidor - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha destinado 138.227 euros en dos líneas de subvenciones dirigidas a entidades locales y asociaciones de consumidores y usuarios de Andalucía para el desarrollo de programas en materia de consumo en la provincia de Córdoba.

Según informa la Junta en una nota, este reparto ha sido consensuado en una reunión de trabajo entre responsables de la Delegación Territorial de Salud y Familias, a través del Servicio de Consumo, con responsables técnicos de las Oficinas Municipales al Consumidor. En este encuentro se ha explicado el nuevo régimen jurídico y los aspectos prácticos de su tramitación tras la entrada en vigor de la nueva normativa en esta materia.

La delegada del ramo en Córdoba, María Jesús Botella, ha informado de que "desde la Consejería Salud y Familias se está incentivando a las entidades locales en el ejercicio de competencias en materia de consumo, apostando por la consolidación y ampliación de estos servicios, e impulsando su accesibilidad para la ciudadanía en todo el territorio andaluz".

Entre las modificaciones de la ley destacan la creación de un procedimiento administrativo con causas claras de inadmisión, un plazo máximo para admitir de 15 días, y para resolver de tres meses, siendo competente para tramitar las quejas y reclamaciones el Servicio Público de Consumo de inferior ámbito territorial o, en su defecto, la Delegación Territorial de la Consejería competente en materia de consumo, correspondiente al domicilio del consumidor.

La nueva legislación también introduce un modelo de hojas y reclamaciones más sencillo y fácil de rellenar, con la nueva regulación la empresa reclamada deberá dar una respuesta más completa y útil al consumidor.

DISTRIBUCIÓN DE SUBVENCIONES

En concreto, la distribución del crédito es de 63.473 euros para tres asociaciones provinciales y se destinarán a la financiación de actividades de formación, educación y divulgación, dirigidas a consumidores y usuarios.

Dichas asociaciones desarrollarán cursos, jornadas, seminarios, conferencias, exposiciones, talleres y actividades similares en materia de consumo, así como al mantenimiento de los servicios de asesoramiento o consultas, mediación y gestión de reclamaciones y denuncias en materia de consumo.

Respecto a la línea para entidades locales, se ha destinado 74.754 euros entre 14 entidades locales incentivando el ejercicio de sus competencias propias en materia de consumo, apostando por la consolidación y ampliación de estos servicios e impulsando su accesibilidad para la ciudadanía en todo el territorio andaluz.

Contador