Archivo - Acceso al Centro de Salud Castilla del Pino, en Córdoba.
Archivo - Acceso al Centro de Salud Castilla del Pino, en Córdoba. - EUROPA PRESS - Archivo

CÓRDOBA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales sanitarios dependientes de los centros de salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Córdoba han atendido durante el mes de julio y la primera quincena de agosto de este año un total de 482.206 consultas, siendo 57.369 consultas urgentes atendidas en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Con respecto a las consultas con cita previa han sido 424.837 las realizadas en este período estival, suponiendo esta actividad alrededor de 37 pacientes al día, cifra que se encuentra un poco más alta que la media andaluza, que se sitúa en 36 pacientes al día por profesional, actividad media que se mantiene estable en los dos últimos años, según informa la Junta en una nota.

En lo que respecta a la demora clínica para acceder a una cita presencial es de 1,7 días para medicina de familia y 1,8 para pediatría. En cuanto a la espera para una cita telefónica es de 2,1 días para médico de familia y 1,9 para pediatra.

En casos concretos de municipios o entidades locales de menor tamaño, como Ochavillo del Río que cuenta un equipo médico y una enfermera para una población asignada de 762 usuarios, "los horarios de atención habituales pueden verse alterados por el plan de verano que organizan los distritos, teniendo en cuenta la escasez de profesionales en bolsa para cubrir ausencias por vacaciones", apuntan.

En concreto, el médico de familia de Ochavillo del Río comparte la mitad de su jornada de mañana con otro consultorio de una localidad vecina --Fuente Carreteros--, por lo que durante los meses estivales hay consulta de 8,00 a 11,00 horas --en vez de 8,00 a 15,00 horas--, aunque el consultorio permanece abierto en horario habitual y las urgencias fuera de él se atienden, como siempre en el SUAP. Una vez concluya el plan de verano, "la atención sanitaria volverá a la normalidad".

Aún así, "la demora de esta entidad local para consulta presencial y telefónica de medicina de familia es de dos días y para enfermería de cero días", destacan.

"ESFUERZO INGENTE DE LOS PROFESIONALES"

Desde el Servicio Andaluz de Salud se llama la atención sobre "el esfuerzo ingente que realizan los profesionales sanitarios después de dos años y medio de pandemia".

Desde el propio SAS, dirigidos por la Consejería de Salud y Consumo y con la colaboración de las áreas sanitarias y distritos, "se toman las medidas necesarias para mejorar y apoyar el trabajo de los profesionales y dar respuesta a la demanda asistencial --urgente y programada-- que requiere la ciudadanía".

En este sentido, señalan que "se siguen impulsando medidas de fidelización de profesionales, sobre todo en las áreas de difícil cobertura, como son algunos núcleos rurales".

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