Actualizado 10/11/2015 13:43 CET

La Junta apoya la XV Semana de la Ciencia con siete actividades

DOS TORRES (CÓRDOBA), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, y la delegada de Educación, Esther Ruiz, han inaugurado este lunes en la localidad cordobesa de Dos Torres la XV Semana de la Ciencia en Andalucía con la Exposición 'Biodiversidad. Los enlaces de la vida', en el Colegio Público Nuestra Señora de Loreto. Los responsables institucionales han estado acompañados por el director del centro, Francisco Núñez-Romero, y el presidente del AMPA 'Usías', José Antonio Peinado.

Las siete actividades organizadas para la ocasión por el AMPA 'Usías' se celebrarán desde este lunes hasta el 20 de noviembre. En el evento colabora el CEIP Nuestra Señora de Loreto, la Asociación Guadamatilla y Pedroches Wildlife. De este modo, Dos Torres se une al mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra de forma simultánea en Europa y que en Andalucía está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinado por la Fundación Descubre.

Carmona ha hecho hincapié en que "para el Gobierno andaluz el conocimiento es un bien común público al servicio de la ciudadanía y de la sociedad, y así queda reflejado en la Ley Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, publicada el 3 de diciembre de 2007, y que reafirma el compromiso andaluz de fomentar el interés por la ciencia y la participación de la ciudadanía en los asuntos de ciencia e investigación".

Asimismo, el delegado de Economía ha destacado la importancia de este tipo de actividades que son "un punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluza que tiene como eje prioritario el acercamiento a la ciudadanía", a lo que añade que "con ellas se fomenta el interés y la sensibilización en torno a la ciencia, el conocimiento y la innovación, palabras clave para el desarrollo económico de cualquier país, impulsando su divulgación y potenciando cauces para la difusión de los avances científicos y tecnológicos al conjunto de la sociedad".

"Se trata de potenciar de una imagen pública de la ciencia y la técnica que atienda al contexto social en el que se desarrollan, y que ayude a comprender y valorar su importancia para la vida cotidiana", ha subrayado.

Por su parte, la delegada de Educación ha destacado la importancia de la celebración de la XV Semana de la Ciencia, fomentando el acercamiento de las ciencias al alumnado, AMPA y docentes, "para que los niños y jóvenes sean capaces de tomar decisiones fundamentales y fomentar la opinión ante problemas medioambientales y sociales".

Ruiz, ha elogiado "el esfuerzo y la implicación" de toda la comunidad educativa para la realización de esta celebración de la Semana de la Ciencia, al tiempo que ha asegurado que "para la Delegación es muy importante el trabajo conjunto y el acercamiento de la ciencia a toda la sociedad, y el fomento de un interés critico por la ciencia".

LOS OBJETIVOS

El principal objetivo de la participación del AMPA 'Usías' en la XV Semana de la Ciencia en Andalucía es acercar la ciencia a los niños, pero también a sus padres y familiares. Los organizadores creen que las capacidades relacionadas con la ciencia son fundamentales para el desarrollo integral de los niños.

Entre ellas están el pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación de evidencias, la construcción de modelos explicativos y la argumentación, o la contrastación y el debate como herramientas para la búsqueda de consenso.

En concreto, dos conferencias, dos exposiciones, un ciclo de cine científico y dos concursos son las actividades organizadas para la XV Semana de la Ciencia en Dos Torres. Todas se desarrollarán en el CEIP Nuestra Señora de Loreto, que abre sus puertas al público de 16,00 a 18,00 horas durante los días 9 a 20 de noviembre.