Actualizado 19/09/2016 18:00

Susana Díaz: "La DOP Montilla-Moriles es sinónimo de riqueza, calidad y empleo"

Díaz, entre la alcaldesa de Moriles y el presidente de la Diputación
EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta de Andalucía inaugura en Moriles el Centro de la Cultura del Vino, tras una inversión de 300.000 euros

MORILES (CÓRDOBA), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este lunes en Moriles (Córdoba) que la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles es "sinónimo de riqueza, de calidad y de empleo" y que los vinos que se producen en dicho marco, entre ellos el Pedro Ximénez, son "capaces de competir" en un mercado global y, de hecho, tienen un "peso importante" en las exportaciones andaluzas.

Susana Díaz ha hecho estas afirmaciones durante el acto inaugural del Centro de la Cultura del Vino de Moriles, al que también han asistido las consejeras de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, y de Cultura, Rosa Aguilar, junto al presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, y alcaldes del resto de municipios de la DOP Montilla-Moriles, entre otras autoridades y representantes del sector vitivinícola cordobés.

En este contexto, Susana Díaz ha dicho que el Centro de la Cultura del Vino de Moriles, ha supuesto una inversión de 300.000 euros, conlleva una "apuesta importante en la comarca" por el "enoturismo, como fuente de riqueza".

De hecho, según ha argumentado la presidenta, a la "capacidad de crecimiento" del sector vitivinícola, que cuenta en Andalucía con en torno a 8.500 explotaciones, se unen las potencialidades asociadas al "turismo de interior".

Susana Díaz, quien ha reconocido la labor de los 14 municipios de esta comarca cordobesa al unirse en la Ruta del Vino Montilla-Moriles, ha calificado de "cóctel de éxito" la mezcla en un mismo destino turístico de los "buenos caldos, la buena gastronomía y el patrimonio natural".

En esta línea, el Centro de la Cultura del Vino de Moriles es un espacio concebido para mostrar la tradición vitivinícola de esta comarca cordobesa y ser, a su vez, un instrumento de difusión y puesta en valor del patrimonio agroindustrial del municipio y del marco de la DOP Montilla-Moriles.

Ubicado en el Lagar de El Monte, la apertura del centro ha supuesto una inversión de casi 300.000 euros. De ellos, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha sufragado el proyecto museístico y su dotación, con un importe superior a los 99.000 euros, con cargo a los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader).

Por su parte, la construcción del edificio donde se ubica requirió una inversión de 200.000 euros, que fue cofinanciada por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Consorcio de la Ruta del Vino Montilla-Moriles y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El nuevo centro se suma a la oferta cultural y de ocio de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, certificada dentro del producto turístico Rutas del Vino de España y que discurre por 14 municipios de una zona de la provincia de Córdoba dominada por el paisaje de viñedos y olivos, y con una gran riqueza histórica y cultural. Más de 60 empresas están ya asociadas a esta ruta, diseñada para promocionar la cultura vitivinícola de una de las denominaciones de origen más antiguas de Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido ayudas para 17 proyectos de colaboración en el ámbito del desarrollo rural en esta zona, por un importe superior a 1,25 millones de euros.

El Centro de la Cultura del Vino de Moriles nace con la intención de poner al visitante en contacto con el particular mundo del vino de la zona. Además de espacio museístico, servirá también como centro de formación y acogerá catas y maridajes.

DOP MONTILLA-MORILES

La Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles abarca actualmente 5.167 hectáreas de viñedos, repartidas entre 17 municipios de la campiña cordobesa. Cuenta con 2.147 viticultores, y se estima que unas 7.000 familias dependen de la actividad vitivinícola en esta zona, en la que hay inscritas 55 bodegas, de ellas 44 con embotelladoras.

El año pasado, esta DOP produjo 332.951 hectolitros de vino, con una facturación de más de 36 millones de euros. Aproximadamente el 15% de la producción se vende en mercados internacionales, con un valor de las exportaciones de 4,46 millones de euros.