Publicado 16/12/2021 16:15CET

Turismo señala al patrimonio colono de Fuente Palmera como reclamo para fortalecer la oferta de interior en Córdoba

Pimentel (centro), durante su visita a Fuente Palmera.
Pimentel (centro), durante su visita a Fuente Palmera. - JUNTA DE ANDALUCÍA

FUENTE PALMERA (CÓRDOBA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha visitado este jueves Fuente Palmera, donde ha podido conocer al detalle los recursos turísticos que tiene esta localidad, que forma parte de las colonias históricas que levantó Carlos III para la repoblación de Sierra Morena, señalando que el patrimonio colono es un reclamo para fortalecer la oferta de turismo de interior en la provincia.

En este sentido, Pimentel ha resaltado que "Fuente Palmera conserva la excelencia de estos municipios que fueron repoblados con 6.000 colonos procedentes del centro de Europa, y que, con el paso del tiempo, han configurado una cultura, arquitectura, música, apellidos, trajes típicos, y hasta celebraciones que configuran un patrimonio colono de gran valor para todos estos destinos de interior".

Pimentel ha hecho estas declaraciones en la visita institucional que ha realizado a la localidad, y tras mantener un encuentro con su primer teniente de alcalde, Quique González Mestre, para conocer los proyectos turísticos en los que se está trabajando en esta localidad, enclavada en el Valle Medio del Guadalquivir, en concreto, en la zona conocida como 'El desierto de la Parrilla'.

"Fuente Palmera --ha proseguido-- es el destino perfecto, un paraíso, para los amantes del turismo patrimonial y activo, ya que ofrece numerosas alternativas para el disfrute al aire libre, como las famosas rutas de los molinos. Una más cercana a Fuente Palmera, que recorre los molinos de la parte norte de La Colonia, mientras que la segunda, más al sur, discurre por los singulares edificios próximos a Cañada del Rabadán y El Villar".

El delegado de Turismo de la Junta también ha podido conocer el proyecto de la ruta de las esculturas de Carlos III, en el que actualmente se está trabajando y que se suma a otros hitos de interés, como las fuentes o las casas coloniales, con estructura de adobe y vareta de olivo.

En este sentido, el delegado ha destacado la importancia que tiene en la localidad el sector textil de vestidos de novias, con un número importante de empresas dedicadas a la moda nupcial desde hace más de tres décadas, así como la celebración anual de certámenes y eventos que promocionan Fuente Palmera como "el pueblo de las novias".

Se trata, en palabras de Pimentel, de "una oportunidad más de venir, visitar y enamorarse de este hermoso pueblo, que reúne también los requisitos que demandan los viajeros en estos tiempos, donde se evitan los destinos masificados y se busca la seguridad y el contacto directo con la naturaleza".

"El segmento de los viajes de interior está en auge desde la llegada de la pandemia, y desde la consejería que lidera Juan Marín venimos apostando por este modelo de turismo, que permite diversificar la oferta, ampliarla y completarla, además de facilitar que los turistas se distribuyan por el territorio facilitando que se impulsen las economías de los distintos municipios", según ha recordado el delegado.

En esta misma línea, ha explicado durante su visita al paraje natural de Los Arroyones, que desde la Consejería de Turismo se ha dado "un salto cualitativo" con la aprobación del Plan General de Turismo Sostenible para Andalucía, plan META 2027.

"Es una herramienta básica para ayudar al sector a transformar y modernizar la industria turística andaluza y potenciar su papel como motor estratégico y económico de la región, que tiene en la digitalización, la sostenibilidad, la accesibilidad y la calidad entre sus principales pilares", según ha subrayado Pimentel.

Por último, el delegado territorial ha alentado al municipio de Fuente Palmera a "seguir trabajando de manera personalizada en reforzar los recursos turísticos con el propósito de poner potenciar aún más su oferta, y, de esta forma, atraer a nuevos viajeros a esta zona de la provincia".