Publicado 15/06/2020 12:39

Activado el servicio de transporte de acceso a la playa de Cantarriján (Granada)

Visita a la Playa de Cantarriján (Granada)
Visita a la Playa de Cantarriján (Granada) - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMUÑÉCAR (GRANADA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha activado desde este lunes hasta el 10 de septiembre el sistema de regulación de accesos a la playa de Cantarriján, situada en el término municipal de Almuñécar (Granada), un sistema instaurado desde 2008 como medida de control de una zona especialmente sensible, el paraje natural de los Acantilados de Maro Cerro-Gordo.

Este servicio de lanzadera permite a los visitantes acceder de manera cómoda a este espacio y ha tenido cada año mayor número de usuarios, alcanzando los 38.305 el pasado verano, según informa la Junta en una nota.

La delegada de Agricultura, María José Martín, ha asegurado durante una visita a la zona que "la enorme biodiversidad, tanto terrestre como sobre todo marítima de este paraje, convierte en una obligación" de la Junta tomar las medidas necesarias para preservarlo y evitar su degradación", a la vez que se permite el uso público y disfrute de los ciudadanos de este entorno.

Los visitantes de esta playa encontrarán 159 plazas para el estacionamiento de vehículos, repartidos en dos aparcamientos, uno principal, ubicado en el punto de información y la parada de bus, con 75 plazas para vehículos, y otro anexo con 82 plazas para vehículos, 2 plazas para vehículos de personas con movilidad reducida, 16 plazas para motocicletas.

El servicio cuenta, de lunes a jueves, con dos vehículos de 19 y 28 plazas respectivamente, con una cadencia aproximada entre vehículos de 10-15 minutos. De viernes a domingo, se ampliará además un tercer vehículo de 15 plazas.

El coste del billete único de ida y vuelta es de dos euros, existiendo la posibilidad de solo subida por el mismo precio utilizable el billete otro día para otra subida, ya que el billete no caduca.

Ante los buenos resultados del servicio de lanzadera el pasado año en la noche de San Juan, en este año, el día 23 de junio se efectuará un servicio nocturno especial con horario de 21:00 a 1:00 horas con un periodo de cadencia de media hora para cubrir los transportes que se produzcan.

Igualmente se reforzará con dos agentes de Medio Ambiente la vigilancia de la zona con la finalidad de informar y velar por el cumplimiento de la normativa ambiental en el espacio protegido.

Toda persona que presente algún tipo de discapacidad física o movilidad reducida y que no haya solicitado autorización de acceso permanente para la temporada podrá acceder a la playa mediante vehículo privado, siempre y cuando se disponga de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, facilitando la información de los datos de matrícula al personal del punto de información ubicado junto a la barrera.