Publicado 08/04/2021 17:12

Un acuerdo de colaboración facilita prácticas de estudiantes en laboratorios de Genyo

Un acuerdo de colaboración facilita prácticas de estudiantes en laboratorios de Genyo
Un acuerdo de colaboración facilita prácticas de estudiantes en laboratorios de Genyo - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un acuerdo de colaboración entre la Fundación Progreso y Salud y la Universidad Francisco de Vitoria posibilita que estudiantes de titulaciones científicas puedan poner en práctica sus conocimientos en los laboratorios del centro de investigación granadino Genyo.

En concreto, y por segundo año consecutivo, el grupo de Terapia Génica y Celular recibirá a un estudiante para que pueda conocer de primera mano el trabajo que se realiza en el laboratorio y aplique los conocimientos que ha adquirido durante su formación. Para ello, contará con la colaboración directa de Karim Benabdel, investigador de la Consejería de Salud y Familias en el marco del programa Nicolás Monardes.

Según un comunicado, este grupo de investigación, liderado por Francisco Martín Molina, investigador principal, tiene como objetivo el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas mediante el uso combinado de células madre adultas y vectores de transferencia génica. Concretamente, estudian enfermedades como la esclerosis múltiple progresiva, el Síndrome de Pompe, la enfermedad de Wiskott-Aldrich o las leucemias y linfomas tipo B, entre otras.

Para realizar estos proyectos, han obtenido financiación de distintas fuentes a nivel nacional y regional como, por ejemplo, el Instituto de Salud Carlos III o la Consejería de Salud y Familias.

DIEZ AÑOS DE INVESTIGACIÓN GENÓMICA

El Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía Genómica e Investigación Oncológica, Genyo, ha sido concebido como un espacio para la investigación de excelencia sobre la base genética de enfermedades -entre ellas el cáncer-, así como sobre la influencia de la herencia genética en la respuesta del organismo a determinados fármacos.

Su actividad, que se lleva desarrollando más de una década en la ciudad de Granada con impacto internacional, se estructura en dos grandes áreas de conocimiento: área de medicina genómica, con cinco grupos de investigación; y área de oncología genómica, con seis. Además, el centro cuenta con distintas unidades de apoyo a la investigación.

Genyo es el primer centro de ámbito nacional dedicado a la genómica que integra a la administración pública, a la Universidad y al sector empresarial biotecnológico y farmacéutico. Se inauguró en el año 2010 con 13 investigadores y una década después ha pasado a tener 120 investigadores. Considerado uno de los centros de referencia de genómica de Europa, Genyo ha gestionado más de 25 millones de euros en proyectos de investigación.

A lo largo de estos 10 años se ha llevado a cabo alrededor de 600 publicaciones de alto impacto en medios de referencia y se han dirigido 40 tesis. Además, se han registrado 26 patentes y se han cerrado más de 25 acuerdos de colaboración con empresas.