Manifestación de trabajadores municipales - UGT
VEGAS DEL GENIL (GRANADA), 10 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CCOO y UGT han advertido este martes de que, desde el equipo de gobierno local de Vegas del Genil, "PP y Vox ponen en peligro la estabilidad laboral de decenas" de trabajadores del Ayuntamiento de este municipio del área metropolitana de Granada, unas declaraciones que han hecho al hilo de una manifestación convocada junto con CSIF.
Han criticado que desde el Ayuntamiento de Vegas del Genil se haya optado por "paralizar de forma unilateral el proceso legal estabilización de la plantilla".
Desde la representación legal de los trabajadores del Ayuntamiento de Vegas del Genil se ha informado que la reciente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Granada del anuncio de revisión de oficio de la Oferta de Empleo Público (OPE) Extraordinaria 2022 del Ayuntamiento de Vegas del Genil "ha encendido las alarmas entre trabajadores y sindicatos".
Esta decisión, calificada por la representación legal de los trabajadores como "política" y no "técnica", amenaza con "dejar sin su plaza a decenas de empleados y empleadas de este Ayuntamiento, que contaban con la estabilidad laboral tan anhelada, afectando a puestos estructurales para los que ya se han publicado hasta listados provisionales y nombrados tribunales", han precisado desde UGT y CCOO.
Se trata, afirman estos sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Vegas del Genil, de "una decisión con graves consecuencias personales" que "impacta directamente contra plazas esenciales en el consistorio".
Los sindicatos ya han realizado alegaciones en el plazo legal previsto a esta revisión de la OPE Extraordinaria 2022 y han hecho hincapié en que "esta decisión unilateral está generando crispación entre aspirantes, delegados sindicales y personal implicado en el proceso", provocando un "gran impacto en la vida laboral y personal de los trabajadores".
Ante ello, han reclamado al Ayuntamiento de Vegas del Genil que finalice este proceso de estabilización ya abierto, "aplicando criterios técnicos claros y homogéneos; con información transparente y con suficiente antelación; con coordinación institucional con los representantes legales del personal; y garantizando los derechos del personal público afectado, mantenimiento de los principios de capacidad, mérito e igualdad, y el correcto funcionamiento de los servicios públicos municipales".
El sindicato CSIF Granada por su parte ha precisado en una nota de prensa que ha participado en esta manifestación como muestra de "rechazo a los procesos de externalización que se están llevando a cabo en este Ayuntamiento".
Durante la manifestación, que ha recorrido las principales calles del municipio hasta llegar al Ayuntamiento, el responsable de Administración Local de CSIF Granada, Ignacio Conde Pipó, ha denunciado "que se deje en manos de empresas privadas un sector tan básico para la ciudadanía como es el de la ayuda a domicilio" y ha detallado que, desde el año 2019, "ayuntamientos como el de Iznalloz, Albolote, Otura y Santa Fe han optado por esta opción, a los que se han sumado recientemente los consistorios de Atarfe y Vegas del Genil".
El responsable sindical considera "pésima" la decisión del Ayuntamiento de Vegas del Genil, que sin diálogo ni negociación real previa con la parte sindical, ha renunciado a prestar la totalidad del servicio bajo el argumento de la supuesta falta de recursos económicos y la necesidad de ajustar el presupuesto municipal.
Conde Pipó ha anunciado que la asesoría jurídica de CSIF Granada está trabajando en la defensa de los derechos de la plantilla afectada y, en su caso, llevará a la vía judicial cualquier irregularidad que detecte en el proceso de licitación del servicio.
"En este ayuntamiento la privatización de los servicios públicos va más allá de la ayuda a domicilio, ya que hace poco se ha desistido de la ejecución de los procesos de estabilización de plazas ocupadas por personal temporal de limpieza viaria, mantenimiento, jardinería y deportes, con la idea de privatizarlos y dejarlos en manos de empresas de servicios", añade el responsable de Administración Local de CSIF Granada.