Publicado 13/02/2021 14:09CET

Agrupaciones de Protección Civil de Granada reciben formación sobre sismicidad y comunicación en crisis

Jornadas formativas dirigidas al voluntariado de Protección Civil de la provincia de Granada
Jornadas formativas dirigidas al voluntariado de Protección Civil de la provincia de Granada - JUNTA ANDALUCÍA

GRANADA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Casi medio centenar de voluntarios de agrupaciones de Protección Civil de la
provincia de Granada han participado en una jornada formativa organizada por la
Delegación del gobierno andaluz en la provincia y el Instituto de Emergencias y
Seguridad Pública de Andalucía (Iespa) para actualizar y completar el conocimiento de este colectivo sobre sismicidad, la gestión de la comunicación en momentos de crisis y el Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía.

La actividad responde a uno de los compromisos adquiridos en el Comité Asesor
dentro del plan de difusión y comunicación del riesgo por terremotos y pasará a formar parte del plan de formación para el voluntariado del IESPA. Está previsto que la jornada se complete con próximas formaciones dirigidas a técnicos y operativos, detalla la Junta en un comunicado.

El delegado del Gobierno de la Junta en funciones, Antonio Granados, ha abierto las jornadas y ha agradecido a los voluntarios su labor, "un trabajo que está siendo extraordinario durante la pandemia y también en estos momentos", ha indicado. Granados ha animado al colectivo de voluntarios de Protección Civil en la provincia granadina a formarse y a "seguir con la excelente labor desinteresada y altruista que realizáis en vuestros pueblos y ciudades".

DETECCIÓN DE BULOS Y SISMICIDAD

La jornada formativa se ha estructurado en tres ejes temáticos, el primero de
ellos fue ¡El papel de los medios de comunicación en la gestión del riesgo sísmico.
Información a la población' y ha estado a cargo de la jefa de Prensa de Emergencias 112 Andalucía, Pilar Limón. En la ponencia, se insistió en la necesidad de estar siempre informados a través de fuentes oficiales, detectar los bulos que suelen aparecer en redes sociales en este tipo de situaciones de emergencia y en el reconocimiento de noticias falsas.

En este mismo sentido, personal de la Delegación del Gobierno y de la Dirección
General de Emergencias y Protección Civil colaboraron también en una sesión formativa dirigida a los medios de comunicación sobre el riesgo sísmico, organizada por la Escuela Nacional de Protección Civil en su sede de Granada.

La segunda de las ponencias corrió a cargo de Mercedes Feriche, técnica superior
de Prevención del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres. Feriche
abordó y aclaró en su exposición conceptos que se usan con asiduidad como la magnitud y la intensidad, así como qué supone la sismicidad en la provincia granadina.

Por su parte, el jefe de servicio de Protección Civil en Granada, Manuel Navajas, entró su charla en los puntos más relevantes del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico en Andalucía, que está activado en fase de pre-emergencia desde el pasado 26 de enero y tiene como función la coordinación de las distintas administraciones y entidades implicadas en la gestión de la emergencia.

FORMACIÓN E INFORMACIÓN

La jornada formativa de este viernes, dirigida al voluntariado de Protección Civil, es fruto del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía para potenciar y mejorar la formación específica de este colectivo a raíz de la serie sísmica que se vive desde finales de enero en la Vega de Granada.

Esta acción formativa se suma a la campaña informativa puesta en marcha por el
Ejecutivo andaluz con el objetivo de difundir información a la población sobre cómo
actuar antes, durante y después de un terremoto, así como herramientas y estrategias de comunicación para hacer frente a los efectos psicológicos que ocasionan estos fenómenos y la comprensión de su naturaleza geológica.