Actualizado 27/06/2018 15:20 CET

Las aguas de baño de las playas de Granada presentan buenas condiciones sanitarias

Análisis de las condiciones sanitarias de las aguas de baño
JUNTA

MOTRIL (GRANADA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las aguas de baño de todas las playas granadinas mantienen unas adecuadas condiciones sanitarias, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud sobre el estado del litoral granadino correspondiente a la segunda quincena de junio.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, este estudio se basa en los análisis realizados por los técnicos de protección de la salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada en más de 40 puntos de muestreos en las 29 playas censadas en la provincia, correspondientes a nueve municipios, y las seis zonas de baños continentales, de cinco localidades granadinas.

Las muestras de agua son analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como "los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes".

Así, el informe emitido por la Consejería de Salud refleja el buen estado de las 29 playas de Granada siendo "totalmente aptas para el baño". Este año se ha unido al listado de zonas de baño del litoral granadino Playa Bonita, en el municipio de Sorvilán.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha acompañado este miércoles al personal técnico de Salud, en una nueva recogida de muestras en la zona de Playa Granada (Motril).

El responsable territorial de Salud, junto al director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Francisco Pérez, ha explicado los detalles del Programa de Vigilancia Sanitaria de las zonas de baño de carácter marítimo (playas) y de carácter interior (ríos o pantanos).

El objetivo de este trabajo de control y seguimiento es "posibilitar que la ciudadanía pueda disfrutar de las zonas de baño con las mayores garantías posibles durante el periodo estival".

ALTAS TEMPERATURAS

Por otra parte, Almagro ha hecho referencia también al Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, activado este mes de junio. El mismo está dirigido especialmente a la población más vulnerable, como son las personas mayores, pacientes crónicos, con trastorno mental grave, menores de cuatro años (especialmente lactantes) y otras que trabajan expuestas al sol. Asimismo, y según los casos registrados en los últimos veranos, se busca concienciar también a personas que practican deporte en las horas más calurosas del día.

REFUERZOS VERANO

Por último, el delegado territorial ha hecho referencia al trabajo realizado para garantizar la asistencia sanitaria durante el periodo estival, con los mismos índices de calidad que durante el resto del año. "Para ello, la Consejería de Salud destinará este verano 14.2 millones de euros para hacer frente a las 2.293 contrataciones previstas que permitirán seguir garantizando la asistencia sanitaria en los hospitales y centros de salud de la provincia de Granada", ha subrayado.

"Las plantillas de profesionales de los siete centros de atención primaria ubicados en localidades de especial atracción turística de la costa se reforzarán con 22 profesionales más que el resto del año, concretamente once facultativos y once profesionales de enfermería". Estos centros son los de Almuñécar, Salobreña, Torrenueva, La Mamola, Calahonda, Castell de Ferro y La Herradura.