Publicado 23/06/2021 15:03CET

La Alhambra de Granada colabora en un largometraje que narra el proceso de construcción de sus palacios

Presentación del largometraje documental 'Los constructores de la Alhambra'
Presentación del largometraje documental 'Los constructores de la Alhambra' - PATRONATO DE LA ALHAMBRA

GRANADA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Alhambra y Generalife colabora en el largometraje documental 'Los constructores de la Alhambra' que se rueda estos meses en Granada, un trabajo en el que se narra el proceso de construcción de los palacios del conjunto monumental nazarí.

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha presentado este miércoles esta producción dirigida por Isabel Fernández y protagonizada por el actor egipcio Amr Waked. Está producida por El de las Dos Vidas A.I.E., Al Pati Produccions y Polar Star Films.

Se trata de un largometraje documental de 90 minutos que combina elementos de documental con reconstrucciones y efectos digitales, y, basándose en la crónica del polígrafo granadino del siglo XIV Ibn al-Jatib, "permitirá descubrir quién construyó determinados espacios en la Alhambra, cómo y por qué, o conocer algunos aspectos del reino nazarí", ha subrayado Rocío Díaz.

El documental "reconstruirá asimismo el mundo y la sociedad nazarí del siglo XIV, además de la vida dentro de la fortaleza de la Alhambra", con la asesoría y la validación científica de expertos y técnicos del Patronato de la Alhambra y Generalife, la Universidad de Granada y la Escuela de Estudios Árabes CSIC.
El narrador de esta aventura es el propio Ibn al-Jatib, interpretado por Amr Waked, cronista, poeta, científico, médico, filósofo y visir, y uno de los intelectuales más importantes y desconocidos del siglo XIV en la Península Ibérica.

Desde su despacho en el Diwan al-Insa (la Cancillería Real), dentro de la Alhambra, revivirá la historia del edificio. A su lado estará Yusuf I y Mohammed V, los dos reyes que planearon los palacios de Comares y Leones, que todavía hoy fascinan a sus visitantes por su belleza y armonía.

En el documental también se conocerá al otro gran poeta de la Alhambra Ibn Zamrak o a la médica Umm al Hasan, discípulos de Ibn al Jatib. "Los constructores de la Alhambra es una ficción documental histórica para el aquí y el ahora y un proyecto para acercar culturas y recordarnos que el ser humano que somos está construido de múltiples capas, y que lo que a menudo vemos como extraño, forma también parte de nosotros", ha reconocido la directora del documental, quien ha asegurado, además, que la Alhambra es "la materialización de todo el conocimiento de la edad de oro de la civilización árabe, tiempos de cultura, de mente abierta y de saber".

"Entre el siglo VIII y el XIV convivieron en Al-Andalus musulmanes, cristianos y judíos y produjeron uno de los mayores centros de innovación y conocimiento desde el mundo clásico. Granada fue la heredera de ese conocimiento, y el último episodio de ese periodo histórico. Reconstruimos ese mundo para intentar entenderlo y proyectar su sabiduría hacia nuestro presente", ha asegurado Isabel Fernández.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, se ha mostrado "orgulloso y contento" de que el Ayuntamiento haya contribuido a la producción de esta obra documental, que va a permitir difundir la belleza e importancia de esta ciudad como "cruce de civilizaciones, donde sigue existiendo un nivel de convivencia y entendimiento muy importante". Especial mención ha hecho de la participación del Ayuntamiento en la grabación del rodaje con la cesión de localizaciones, entre las que ha citado el Carmen de los Mártires o el Cuarto Real de Santo Domingo.

Por su parte, el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha declarado que, cuando los productores de 'Los constructores de la Alhambra' llamaron a la puerta de la Diputación para exponer su proyecto les "entusiasmó la idea de colaborar en la grabación y difusión del documental", del que esperan obtener "un gran retorno publicitario de la inversión pública realizada, tanto para la ciudad como para la provincia".

"Vamos a colaborar con un patrocinio para contribuir a la promoción de la película y también facilitaremos la estancia y parte de la manutención del equipo de grabación durante su trabajo. Lo hacemos porque estamos seguros de va a obtener audiencias notables, de un tipo de espectador cualificado de alto nivel adquisitivo, y va a despertar su inquietud y su deseo de venir a visitarnos", ha indicado.

El documental también cuenta con la colaboración del Legado Andalusí, Universidad de Granada, Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y Fundación Euroárabe, así como la participación de la Agencia de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía, Media Europa Creativa, ICEC, RTVE, Canal Sur, en coproducción con ZDF/Arte, ORF, Al Jazeera Documentary, ORF Enterprise, Versión Digital y Crea SGR.