Publicado 07/12/2021 12:52CET

Andalucía cuenta con un espacio de simulación de referencia en Europa para la formación de sus profesionales sanitarios

El consejero de Sald y Familias, Jesús Aguirre, en una visita al centro Iavante de la Fundación Progreso y Salud
El consejero de Sald y Familias, Jesús Aguirre, en una visita al centro Iavante de la Fundación Progreso y Salud - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias cuenta con un centro de simulación en Granada para la formación de los profesionales sanitarios de referencia en Europa por su dimensión, espacios y equipamiento. Ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), el centro Iavante de la Fundación Progreso y Salud cuenta con 6.000 metros cuadrados para impartir formación al máximo nivel de especialización gracias a los diferentes escenarios de los que dispone, con cinco áreas de entrenamiento diferenciadas: quirúrgica, zona de cuidados críticos y urgencias, hospitalaria, extrahospitalaria y sala blanca.

Según ha detallado la Junta de Andalucía en un comunicado, en este espacio los profesionales pueden entrenarse en quirófanos, consultas, box de críticos, quirófanos de urgencias, zonas urbanas o un domicilio entre otros espacios.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado estos escenarios y ha comprobado cómo se realiza la formación en una visita realizada recientemente en la que ha conocido este modelo de entrenamiento profesional, que posibilita la inmersión del alumnado en un ambiente "totalmente realista, optimizando el proceso y resultados de aprendizaje".

En este sentido, Aguirre ha destacado la importancia de este centro para ofrecer "una formación de alta calidad a los profesionales sanitarios, lo que incide en la mejora continua de sus competencias y destrezas pero también en la calidad de la asistencia que prestan y la seguridad de los pacientes, uno de nuestros grandes objetivos".

El consejero de Salud ha resaltado que "la combinación de escenarios sanitarios realistas junto a las metodologías de simulación nos permiten ofrecer a nuestros profesionales una formación basada 100% en la práctica profesional, lo que aporta un valor añadido frente a otro tipo de formación más convencional".
Estas metodologías de simulación, en las que Iavante es referente, son la simulación quirúrgica, la robótica, la escénica y la virtual.

Desde su inauguración en 2003, el centro ha formado a más de 200.000 alumnos a través de más de 9.000 cursos impartidos. El consejero ha resaltado esta trayectoria, avalada por la satisfacción del alumnado en el último año, que asciende a un 95% en 2020.

En su visita, Aguirre ha estado acompañado por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y por el secretario general de I+D+i en Salud, Isaac Túnez, en una "clara apuesta" por la consolidación de este centro como referente en la formación de los profesionales sanitarios del Sistema sanitario Público de Andalucía (SSPA).

RECONOCIMIENTOS

El centro de simulación Iavante cuenta desde 2009 con la certificación de calidad en nivel óptimo como centro de formación continuada para profesionales sanitarios, una acreditación expedida por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía que supone una garantía de calidad para el alumnado.

Además, para los cursos con proyección internacional, se cuenta con la acreditación de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) que, a través del Consejo de Acreditación Europeo para Educación Médica Continuada (Eaccme), expide créditos válidos en la Unión Europea (UE) y son reconocidos por Estados Unidos y Canadá.