Servicio de Otorrinolaringología del Clínico - CLÍNICO SAN CECILIO
GRANADA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha recibido este martes certificación de calidad en nivel avanzado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.
La entrega del distintivo se ha celebrado en el hospital granadino y ha contado con la asistencia de, entre otros, el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, de su director gerente, Manuel Reyes, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana.
Este distintivo reconoce la calidad de los procesos desarrollados por la unidad de Otorrinolaringología para "ofrecer los mejores servicios a los pacientes", y demuestra su compromiso con la mejora continua, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA para unidades de gestión sanitaria.
Durante el acto, el director de la unidad, José Luis Vargas Fernández, y la coordinadora de enfermería, Sonia López Fajardo, han recogido en representación de su equipo el certificado que acredita la finalización de su proceso de certificación, culminado con la obtención del nivel avanzado, el primero de los tres niveles del modelo de la ACSA.
El proceso de certificación ha servido también para "evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de la unidad desarrollan a diario, permitiendo identificar y desarrollar áreas de mejora que permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes", ha informado este martes el Clínico en una nota de prensa.
Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de la unidad que han sido consideradas verdaderas fortalezas, destacando en particular la implicación de los profesionales de la unidad para facilitar la comunicación y la accesibilidad sensorial a los usuarios, a través de pictogramas, señalización y un servicio de traducción para usuarios extranjeros.
Asimismo, el equipo evaluador ha subrayado el uso de un recorrido de puntos verdes en el suelo, que conecta los diferentes espacios físicos en los que la unidad presta asistencia, con el fin de "facilitar a los usuarios el movimiento entre estos espacios".
De igual manera, se ha destacado la actividad de información a los pacientes y sus familias en relación a sus procesos asistenciales de mayor impacto, a través de recomendaciones que se entregan en atención ambulatoria, y la creación de una red de profesionales para Andalucía Oriental de Hipoacusia e Implantes Cocleares.
Con este reconocimiento, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha resaltado que consolida su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta con 17 unidades certificadas por la ACSA, de las cuales dos en nivel excelente y ocho en óptimo.