Publicado 26/02/2021 14:18CET

Autorizada la instalación de un nuevo retablo en la iglesia de Santa María la Mayor de Huéscar (Granada)

Archivo - El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, en una imagen de archivo.
Archivo - El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, en una imagen de archivo. - JUNTA - Archivo

GRANADA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha informado este viernes de que la Comisión Provincial de Patrimonio ha autorizado la instalación de un nuevo retablo en la Parroquia de Santa María la Mayor de Huéscar (Granada), que contendrá al icono de la Virgen del Perpetuo Socorro.

"El cuadro con la efigie mariana se ubica en la actualidad en la nave lateral derecha o de la Epístola pendido de la pared y desprovisto de todo tipo de ornamentos", ha señalado, así como ha argumentado que, esta situación ha llevado a la parroquia de la localidad a promover la instalación de este nuevo altar, que ha contado con el legado de una feligresa, Concepción Cabrera, que dispuso costear un retablo para esta devoción tras su fallecimiento.

La pieza será elaborada por la empresa Arte Martínez de Horche (Guadalajara), empresa especializada en elementos de arte sacro y que se encuentra entre las más reputadas a nivel nacional.

Con un carácter historicista, el mismo tendrá unas dimensiones adecuadas al hueco donde se ubica, con una altura de entorno a siete metros, garantizándose con sus características evitar la competencia con el propio templo, así como la falsificación histórica evitando recreaciones miméticas.

Para garantizar la calidad artística del nuevo retablo y la adecuación del mismo a la monumentalidad de la Iglesia Mayor de Huéscar, declarada Bien de Interés Cultural, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha contado con el asesoramiento de Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

Antonio Granados ha agradecido a López-Guadalupe "su colaboración desinteresada asesorando a los técnicos acerca de este proyecto, máxime tratándose de uno de los mayores especialistas en retablos en toda España".

Por tanto, ha argumentado que si todo transcurre como esperan, "la Virgen del Perpetuo Socorro de Huéscar dispondrá de un retablo que engrandecerá más si cabe el templo principal del Altiplano granadino".