Publicado 11/05/2022 15:48

Los ayuntamientos de Granada pueden solicitar hasta el 31 de mayo ayudas para reforzar servicios de forma temporal

Reunión institucional de la Junta y el Ayuntamiento de Lecrín en el Consistorio del municipio
Reunión institucional de la Junta y el Ayuntamiento de Lecrín en el Consistorio del municipio - EUROPA PRESS

LECRÍN (GRANADA), 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos pueden solicitar desde esta semana ayudas de hasta 15.000 euros para reforzar servicios públicos de su competencia ante aumentos estacionales de población por la llegada de veraneantes o la celebración de fiestas y eventos culturales o deportivos así como circunstancias excepcionales. El plazo de solicitud es hasta el 31 de mayo.

El presupuesto total para esta línea de subvenciones en el ejercicio 2022 es de 1.514.348 euros de los que 334.651 euros corresponden a la provincia de Granada, donde el año pasado recibieron estas ayudas una treintena de municipios.

Cada ayuntamiento podrá pedir hasta 15.000 euros (más IVA) para contratos menores de personal, maquinaria, equipos o empresas externas que presten servicios de limpieza, recogida de residuos, poda y mantenimiento medioambiental, vigilancia y seguridad, atención al público, o suministros básicos.

Así lo ha señalado el delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, este miércoles en Lecrín, donde ha mantenido una reunión institucional con su alcalde, Pedro Titos, en el Ayuntamiento, donde han analizado también las intervenciones que se están realizando en el municipio con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), con las aportaciones de las administraciones supramunicipales.

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, el delegado de Administración Local ha indicado que el PFEA es "el mejor ejemplo de colaboración entre administraciones, en el que participa el Estado central, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos", y que la reunión ha tenido además como objetivo "informar de las subvenciones en curso".

En concreto se ha referido también a las de las líneas de ayudas ante "catástrofes para aquellos municipios que hayan tenido algún fenómeno atmosférico considerable en este último año", así como daños provocados por fenómenos naturales como seísmos en infraestructuras y servicios públicos, con plazo hasta el próximo día 19.

El presupuesto total es de cuatro millones de euros y cada ayuntamiento puede solicitar hasta 120.000 euros. Las subvenciones relativas a refuerzo de servicios públicos de forma temporal y a gastos por catástrofes naturales se distribuirán en concurrencia no competitiva y las solicitudes deberán presentarse telemáticamente a través de la oficina virtual de la Consejería

Por su parte, el alcalde de Lecrín ha detallado, a preguntas de los periodistas, y tras agradecer la visita al delegado, que se han activado un PFEA especial, en colaboración con las comunidades de regantes, para la extensión del riego por goteo para reducir el consumo de agua en plantaciones de los seis pueblos que conforman el municipio; y otro ordinario para actuaciones en calles de, entre otros núcleos, Murchas, que conllevan también que se vaya "saneando todo" con, por ejemplo, nuevas tuberías.