Publicado 11/02/2020 13:55

El Biobanco del SSPA desarrolla un nuevo sistema para gestionar muestras biológicas de investigación médica

Imagen del tratamiento de muestras en el Biobanco de Granada
Imagen del tratamiento de muestras en el Biobanco de Granada - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los avances en tecnología 'Big Data' han permitido a los investigadores del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), con sede en Granada, en su línea de investigación sobre mejora e innovación en sistemas de gestión de muestras biológicas, desarrollar un programa innovador que mejora la gestión, la trazabilidad y la transparencia de los programas previamente diseñados.

Según informa la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en una nota de prensa, este programa tiene la ventaja de facilitar la investigación en red que actualmente permite abordar la investigación de la gran mayoría de enfermedades con la participación de investigadores y clínicos en distintos centros asistenciales.

Asimismo, tiene la ventaja de que puede integrarse con todos los sistemas de gestión clínica ya existentes, lo que supone sumar esfuerzos en dicho proceso.

Este programa, llamado 'Nuevo Sibai' (nSIBAI), permite el seguimiento integral de muestras, donantes y proyectos con todas las garantías de calidad y seguridad necesarias.

Su alcance abarca la gestión completa de proyectos de investigación (desde la entrada de la solicitud y tramitación hasta el seguimiento de resultados obtenidos de la investigación); la gestión de las muestras y su información asociada; y la gestión de los donantes, para lo cual el sistema cuenta con todos los niveles de seguridad necesarios.

Su configuración permite que pueda ser fácilmente implantado para la gestión de cualquier tipo de biobanco con fines de investigación o asistenciales.

'nSIBAI' es un proyecto que nació en 2017 fruto de la colaboración de profesionales del Biobanco del SSPA, la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y Biosoft Innovation S.L.

Actualmente, este sistema está operativo en los centros del Biobanco, lo que ha permitido dotarlo de una herramienta útil, versátil, estable, segura y adaptada al trabajo de un biobanco en red que facilita el trabajo a los profesionales.

El programa permite gestionar un mayor volumen de información con mayor eficiencia para el desarrollo de grandes proyectos de investigación, y garantizará la evolución futura y mejoras del sistema adaptándose a los nuevos retos de la investigación.