Publicado 08/04/2021 15:34CET

El centro Albayzín de Granada celebra los Días Europeos de la Artesanía con una exposición

Exposición en el centro Albayzín
Exposición en el centro Albayzín - JUNTA

GRANADA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha visitado la exposición de carácter didáctico con la que la Escuela de Formación Albayzín, con más de 60 piezas, celebra los Días Europeos de la Artesanía.

Son piezas de las especialidades formativas que se corresponden con las distintas áreas en las que está calificado como Centro de Referencia Nacional de Artesanía: artesanía tradicional; recuperación, reparación y mantenimiento artísticos; fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales, y de vidrio y cerámica artesanal.

Tras la interrupción de los Días Europeos de la Artesanía de 2020 por motivo del estado de alarma generado por la Covid-19, este año se ha retomado su celebración con esta muestra de piezas de cerámica reproducciones de originales de distintos periodos históricos, instrumentos de viento y pianos en proceso de mantenimiento, así como elementos y herramientas que describen el proceso de la talla de madera.

Virginia Fernández ha puesto de manifiesto que la situación obliga a que no se organicen grandes actos públicos para celebrar los Días Europeos de la Artesanía. "Aunque es una exposición representativa de la labor formativa que realiza el Centro, con ello queremos trasladar nuestro apoyo al sector de la artesanía, porque constituye una pieza, presente y futura, de reactivación económica que, como otros sectores, está atravesando una situación delicada motivada por la crisis sanitaria, económica y social", ha remarcado en una nota.

Asimismo, ha citado alguna de las iniciativas impulsadas por la Junta para apoyar a la artesanía. En este sentido, ha recordado que recientemente se presentó el distintivo 'Artesanía hecha en Andalucía', que "aúna los valores de este sector en la región, su vinculación al territorio, a la cultura y al patrimonio, además de su esfuerzo por la innovación en técnicas y procesos, siempre teniendo en cuenta la variedad de oficios y, por tanto, de productos artesanales existentes".

Ahondando en ello, ha señalado que el nuevo distintivo "distinguirá la producción artesana, promoverá su reconocimiento y facilitará su posicionamiento en el mercado, a la vez que contribuirá especialmente a que la artesanía tenga mayor exposición y nivel de conocimiento en las zonas turísticas".

La delegada territorial de Empleo y Transformación Económica ha subrayado el carácter didáctico de la exposición y ha adelantado que el centro Albayzín va a iniciar en el próximo otoño algunas acciones formativas novedosas, como un curso de bordado en tul para mujeres en situación de exclusión social, o el de mantenimiento y reparación de instrumentos de cuerda, entre otros, por lo que va a contar con algunas piezas cedidas por artesanos de prestigio en dichas materias.

En la exposición destaca una armadura de carpintería de armar española, de par y nudillo de bordón, sin arrocabe, con decoración policroma sencilla en la que predominan el color rojo en los pares agramilados y la decoración vegetal en el almizate. Esta pieza se elaboró como reproducción del original que podría datarse en el siglo XIV, en base a los restos rescatados por el centro Albayzín en el Carmen de la Palma.

También puede contemplarse una maqueta de otra armadura realizada 'a calle y cuerda' y la lima bordón con estribado completo, que facilita la comprensión de este tipo de estructuras. En la misma se han identificado cada uno de los elementos, de manera que a través de carteles con información complementaria dan a conocer las denominaciones de los mismos en la composición.

La exposición se complementa con mobiliario e imágenes de diferentes intervenciones de recuperación y mantenimiento de mobiliario antiguo realizadas por la Escuela-Centro de Referencia Nacional Albayzín en los últimos años.

Fernández, junto al director del centro, Antonio Suárez, ha recorrido la muestra que se mantendrá abierta durante todo el mes de abril en el Convento de Santa Inés del barrio del Albaicín, en horario de 9,00 a 14,00 horas, solicitando cita previa en el teléfono 958 944 007 para mantener las medidas de seguridad y salud.

Contador