Actualizado 14/12/2016 17:07

El Centro Operativo del Infoca en Granada queda integrado en el sistema de Emergencias 112

Sandra García en la sede del Infoca en Granada
JUNTA/EUROPA PRESS

GRANADA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Operativo del Infoca en Granada ha quedado integrado en el sistema de Emergencias 112, con el fin de avanzar en la optimización, coordinación y mejora en los tiempos de respuesta a la ciudadanía.

Con su incorporación al sistema, son ya 15 los organismos existentes en la provincia que cuentan con este mismo sistema para la gestión de las emergencias, entre ellos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, servicios sanitarios, Policías Locales, Bomberos o Protección Civil, entre otros.

La integración permite automatizar procedimientos que se realizan entre todos los centros integrados, no siendo necesaria la comunicación mediante el canal de voz.

De esta manera cuando se recibe una llamada en el 112 alertando de un posible incendio, el Infoca, y Guardia Civil, entre otros, reciben de manera inmediata una alerta que pone en marcha todo el dispositivo para atenderlo cuanto antes.

La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, que ha visitado la sede del Infoca en Granada, ha considerado que se da "un gran paso adelante en la coordinación de servicios, que se ven mejorados con este nuevo sistema al reducirse los tiempos de respuesta ante una emergencia".

La integración en este servicio es posible gracias a la Consejería de Justicia e Interior que proporciona uno o más equipos informáticos completos que quedan instalados en la sala de operaciones del organismo a integrar.

Igualmente la Consejería, a través del sistema de Emergencias 112, forma a todo el personal que el organismo integrado estima oportuno.

El Infoca se integra en una nueva plataforma tecnológica dotada con las últimas novedades informáticas y de comunicación de Emergencias de Andalucía, que le va a permitir tener conocimiento a tiempo real de toda la información sobre las incidencias a las que tienen que acudir.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este servicio "fundamental, más en un ente como el Infoca que necesita actuar con la mayor rapidez en caso de aviso de incendio", y ha recordado el 80 por ciento de las incidencias quedan en conatos (menos de una hectárea) "gracias a la buena coordinación existente y la eficacia de un dispositivo como el Infoca".