Publicado 20/11/2019 13:35

El centro de salud Bola de Oro (Granada) iniciará su actividad asistencial el próximo lunes

Nota Y Foto/ El Centro De Salud Bola De Oro Iniciará Su Actividad Asistencial El Próximo Lunes
Nota Y Foto/ El Centro De Salud Bola De Oro Iniciará Su Actividad Asistencial El Próximo Lunes - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El centro de salud Bola de Oro, integrado en el Distrito Sanitario Granada Metropoliano, comenzará su actividad asistencial el próximo lunes, 25 de noviembre, tras 20 años desde la cesión de los terrenos hasta su recepción por la Junta de Andalucía el pasado mes de septiembre.

Según ha anunciado la Junta en una nota de prensa, en aquel momento el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García,
aseguró que este centro entraría en servicio antes de que finalizara el presente año, y se ha congratulado por poder poner el broche final a un proyecto largamente esperado.

"Un centro que viene a dar respuesta a las demandas de cerca de 20.000 vecinos del Distrito Genil de Granada a los que prestará servicio con unos de los más altos estándares de calidad y los mejores profesionales. Un logro de todos que nadie debería tratar de ensombrecer", ha comentado García.

El presupuesto total para el desarrollo de este proyecto ha alcanzado los 2,7 millones de euros, de los que alrededor de 1,5 han correspondido a esta última fase iniciada en junio de 2018, tras varios años en los que los trabajos de construcción estuvieron paralizados. El centro cuenta con una superficie de 1.520 metros cuadrados distribuidos en forma de U y tres alturas: semisótano, planta baja y planta primera.

Este dispositivo sanitario contará con 17 consultas médicas y de enfermería, una consulta de usos polivalentes, dos consultas de pediatría, seis boxes de diagnósticos, consulta de extracciones, área de cirugía menor con dos consultas y una sala de espera propia, área de educación sanitaria y servicios de apoyo, administración y dirección del centro. Además incorporará un aseo pediátrico y un cuarto de lactancia.

La planta baja acoge el área de atención al usuario, ascensores y aseos, mientras que la parte derecha está ocupada por la zona de pediatría y educación sanitaria. A la izquierda se sitúa el área de cirugía menor y extracciones.

La primera planta del inmueble, que destaca por la amplitud y luminosidad y acoge las consultas para la asistencia a adultos, junto a sus correspondientes salas de espera, y la planta sótano se reserva para ubicar en ella las zonas de apoyo como sala de residuos o almacenes.

Según el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, "los responsables del Distrito Sanitario Granada Metropolitano prevén que el futuro centro de salud a pleno rendimiento pueda atender anualmente alrededor de 70.000 consultas de
medicina familiar y cerca de 1.700 más a domicilio; 8.000 consultas pediátricas y aproximadamente 40.000 actos de enfermería en el centro, más 5.000 a domicilio.

Para ello, la plantilla está compuesta por 11 médicos de familia, 11 enfermeras, dos pediatra, dos auxiliares de enfermería, una enfermera de enlace, un trabajador social, cinco administrativos y dos celadores.

La cartera de servicios que se oferta tiene como principales prestaciones las consultas de medicina familiar y enfermería, consultas de pediatría, vacunaciones, detección precoz de metabolopatías, educación maternal, programa de la mujer, control de anticoagulación oral, vigilancia epidemiológica, realización de espirometrías, citologías o cirugía menor ambulatoria y atención de problemas específicos, como atención al alta hospitalaria o atención a personas en riesgo social.

"Nuestro objetivo es poner al servicio de la ciudadanía, con el liderazgo de los profesionales, la potenciación de este nuevo espacio y la incorporación de nuevas tecnologías", ha asegurado Sánchez-Montesinos.

Así, este centro de salud se conforma mediante el desarrollo de
una estructura basada en la atención integral apoyada en los nuevos gabinetes diagnósticos. Para ello se ha equipado con un retinógrafo, un ecógrafo, un espirómetro y electrocardiograma, todo enlazado con las áreas de consultas y exploraciones para agilizar al máximo la atención a los ciudadanos y la calidad en la misma.

Los nuevos espacios, de espera específicos para cada área asistencial, incrementan así mismo la confortabilidad tanto para los ciudadanos como para los profesionales. Igualmente, el
centro dispone de equipos de información que permiten una perfecta conectividad en todas las áreas de este dispositivo sanitario.