Publicado 01/09/2021 13:01CET

'Ciencia al fresquito' culmina su tercera edición con astronomía, rutas y exposiciones

Taller de experimentos de ‘Ciencia al fresquito’ en su edición de 2021
Taller de experimentos de ‘Ciencia al fresquito’ en su edición de 2021 - FUNDACIÓN DESCUBRE

GRANADA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

'Ciencia al fresquito', programa de divulgación coordinado por la Fundación Descubre, ofrece exposiciones, astronomía y rutas en las últimas actividades programadas para este verano, siendo el municipio de Ardales (Málaga) el encargado de poner el broche a la tercera edición de esta agenda andaluza que seguirá activa durante septiembre con propuestas en Benacazón, Constantina (Sevilla), Capileira, Pulianas (Granada) y Chiclana de Segura (Jaén).

El próximo viernes 3 de septiembre tendrá lugar la ruta científica 'Una ventana al Guadiamar' en la localidad sevillana de Benacazón. Acompañados de un guía experto en la fauna y flora local, los senderistas tendrán ocasión de recorrer este corredor verte y de participar por grupos en el taller 'Una huella del pasado' y en una gymkana que los llevará a identificar las especies autóctonas más significativas.

El mismo día se organiza en Chiclana de Segura una sesión de observación astronómica, abierta a todos los públicos, y en Capileira se celebrará la clausura de la exposición 'De la Tierra al Universo', un paseo por el firmamento a través de imágenes de gran belleza y relevancia científica y divulgativa tomadas desde diferentes puntos del mundo, incluida Andalucía.

El Centro Cívico de Pulianas acoge desde el 13 de septiembre la exposición 'Los Enlaces de la Vida'. Una muestra que aborda temas como la importancia de la biodiversidad, en cuanto al funcionamiento de los ecosistemas y centrada en los bienes y servicios que aporta a la humanidad, sus principales amenazas, las consecuencias de su pérdida y las acciones generales que se están realizando para conservarla.

Por su parte, Constantina será escenario de la última ruta científica de este verano el próximo 18 de septiembre. Con una mirada especial a la geología de este municipio de la sierra norte sevillana, este paseo pondrá el foco en la composición, estructura e historia de la Tierra, así como en los procesos que repercuten en la superficie y su conexión directa con el medioambiente.

En último lugar, Ardales cierra el ciclo dedicado a la astronomía en 'Ciencia al Fresquito' con una sesión dedicada al cielo malagueño. Con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, como en el resto de las actividades programadas, un monitor especializado ofrecerá pautas, consejos y brindará la ocasión de utilizar un telescopio para disfrutar del cielo nocturno andaluz.

Contador