Publicado 09/07/2021 15:52CET

Científicos desarrollan una aplicación web para la mejora en el tratamiento de las infecciones

GRANADA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de Microbiología Emergente y Traslacional del ibs.Granada ha puesto en marcha una nueva aplicación web llamada 'Resbac', que ya está siendo utilizada por personal sanitario del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada al facilitar la gestión del diagnóstico microbiológico y tratamiento de infecciones.

Esta herramienta permite conocer de una manera rápida y sencilla la etiología de las infecciones más frecuentes, los patrones de sensibilidad a los antibióticos de las principales bacterias responsables, así como el nivel de actividad global que tienen los antibióticos que se administren. De esta forma, se facilita a los facultativos la adopción del tratamiento óptimo para cada paciente.

La presencia de bacterias en sangre, vías respiratorias y tracto urinario son infecciones que ponen en peligro la vida de los pacientes. En los últimos años se ha puesto de manifiesto, por parte del personal sanitario, la necesidad de contar con herramientas que faciliten su labor diagnóstica, así como la adopción del tratamiento presuntivo más idóneo para cada caso.

Con objeto de dar respuesta a esta necesidad, el equipo del ibs.Granada han desarrollado esta aplicación web que además permite el acceso a la representación integrada de la información procedente de antibiogramas, cultivos, guías de práctica clínica y avances en la literatura científica.

La aplicación web está basada en la labor científica que este grupo de investigación ha desarrollado durante más de siete años y supone un ejemplo de la incorporación en la práctica clínica de las innovaciones desarrolladas por grupos de investigación del hospital. El futuro próximo de esta aplicación web es su incorporación a la práctica clínica de otros hospitales del Servicio Andaluz de Salud.

El grupo de investigación de Microbiología Emergente y Traslacional del ibs.Granada, liderado por José María Navarro Marí, está compuesto por investigadores del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y del Departamento de Microbiología de la Universidad de Granada. Cuenta además con un Investigador Contrato Monardes.

Contador