Publicado 26/10/2020 16:44CET

El concepto de 'cuidados' centra el acto inaugural de la XIII edición del Diploma de Género y Salud en la EASP

GRANADA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concepto de 'cuidados' centrará el acto inaugural de la XIII edición del Diploma de Género y Salud en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en el que se han formado 227 profesionales y que capacita para planificar las intervenciones en salud con el género como enfoque de trabajo.

La economista Amaia Pérez-Orozco será la encargada de la sesión inaugural de la XIII edición de este programa que realiza la Escuela Andaluza de Salud Pública en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada, de la que este Diploma es título propio.

Este programa, en el que ya se han formado 227 profesionales (42 hombres y 185 mujeres) y que este año realizarán 26 de las 74 personas que lo han solicitado, aborda los marcos teóricos feministas, las desigualdades de género en salud, el enfoque de género en la investigación en salud y analiza desde la perspectiva de género la atención sanitaria, la relación entre trabajo y salud, la salud sexual y reproductiva y la dependencia y los cuidados informales.

El Diploma, con un marcado enfoque práctico, llevará a quienes lo realizan a trabajar en el análisis aplicado a casos concreto, como en la realización de un trabajo final en el que se aplique el análisis de género como una herramienta para la planificación de intervenciones en salud.

La conferencia que impartirá la economista Amaia Pérez-Orozco abordará el concepto de "cuidados" que ha resultado fundamental para el pensamiento y la acción feminista.

Según la experta, en torno a esta temática se han producido importantes elaboraciones conceptuales y analíticas, y se han articulado importantes movilizaciones, especialmente visibles en las últimas conmemoraciones del 8 de marzo. Si hace dos décadas casi nadie utilizaba la noción de "cuidados", hoy es casi un lugar común la apuesta por "poner el cuidado de la vida en el centro". La conferencia se emitirá en abierto en el canal de YouTube el lunes 26 de octubre de 17.30 a 18.30 en https://easp.ws/generoysalud.

Contador