Consejo recibe los datos del SAS para impulsar 40 medidas para mejora sanitaria en Granada

Publicado 27/10/2016 19:05:07CET

GRANADA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud ha presentado a su consejo asesor para la mejora del servicio sanitario en Granada los datos que puedan permitir la puesta en marcha de las más de 40 medidas en las que trabaja para la reordenación de la cartera de servicios clínicos y asistenciales del complejo hospitalario universitario granadino con el objeto de que los pacientes reciban una "atención integral" en todos los centros.

En su tercera reunión, el consejo asesor del SAS ha empezado a analizar "el antes y el después de la reordenación" con el objeto de que sus expertos puedan valorar las medidas de mejora que se están proponiendo a través de los grupos de profesionales y otros colectivos, así como poder aportar otras iniciativas propias, ha informado Salud en una nota de prensa.

Los grupos de profesionales han identificado más de 40 medidas de mejora para dar respuesta a las incidencias detectadas, y que se han agrupado en seis áreas: consultas externas, urgencias, hospitalización, área quirúrgica, radiodiagnóstico y atención al usuario.

En el encuentro de este jueves se ha debatido sobre las áreas priorizadas en la reunión anterior, Urgencias y Consultas Externas.

En relación a las Urgencias se han identificado varios problemas, siendo los más importantes los tiempos de espera innecesaria y la resolución integral de la urgencia en el centro al que acude.

Para ello, se ha propuesto ampliar de forma estable la cobertura de Cardiología, Digestivo, y Neumología en el hospital del Campus de la Salud, pasando a tener especialistas de presencia física hasta las 20,00 horas y localizados el resto del tiempo, tal y como se realizaba en el hospital universitario San Cecilio.

Otra de las actuaciones implantadas ha sido establecer que la unidad de Cirugía General del Campus de la Salud, que cuenta con cinco quirófanos para cirugía mayor ambulatoria y de corta estancia, pueda realizar cirugía urgente cuando sea preciso.

En este foro, se ha expuesto la necesidad, previamente expresada por los profesionales, y aceptada en este comité, de definir un protocolo general de actuación entre servicios, incluyendo criterios de derivación de pacientes, en casos de alta complejidad, y protocolos de interconsulta.

Los servicios están trabajando en protocolos clínicos y de cuidados específicos para asegurar la correcta atención integral a los distintos procesos que presentan los pacientes.

Además, se ha incorporado un turno de doce horas de médico de Urgencias para fines de semana, una consulta más para Traumatología, contando ya con cinco para esta especialidad, y una segunda sala de curas.

Para minimizar los tiempos de espera en urgencias se han mejorado los circuitos de pruebas diagnósticas urgentes, así como la dedicación de determinados equipos para la realización de dichas pruebas.

Por otra parte, para agilizar la demanda en el área de radiología se han implantado dos equipos de Radiología convencional en el centro de salud del Zaidín, para dar cobertura a las necesidades de Atención Primaria y evitar que los pacientes tengan que desplazarse hasta el Campus de la Salud. Finalmente, se han introducido mejoras para facilitar el tránsito y accesibilidad de los usuarios, mejorando la señalización vertical e incorporando señalización horizontal.

En cuanto al área de Consultas Externas, destacan algunas medidas ya puestas en marcha como descentralizar la petición de citas a Atención Primaria con la apertura de agendas a los centros de salud para la derivación directa al especialista. Además se ha puesto en marcha un punto central de información para gestión de citas con Atención Primaria, y puestos de gestión de citas en todas las Consultas Externas.

Para ello se han habilitado nuevos espacios dotados de telefonía, red y con profesionales de las diferentes unidades clínicas para agilizar este procedimiento. Se ha creado una unidad de atención personalizada a pacientes y familiares, así como la gestión de reclamaciones y sugerencias con el fin de dar respuestas inmediatas.

En cuanto a medidas concretas destinadas a la accesibilidad, se está trabajando con el Ayuntamiento de Granada para ampliar las líneas de autobús, con el fin de establecer una parada en la puerta de hospitalización.

Asimismo, se ha llegado a un acuerdo con la empresa que gestiona el parking del Campus de la Salud para ofrecer precio reducido, 2,5 euros las 24 horas, a pacientes de larga hospitalización y personas cuidadoras; y también se ha llegado a un acuerdo para ofrecer tarifas mensuales reducidas para trabajadores.

Sobre la situación de la reordenación sanitaria en Granada tras la manifestación de unas 40.000 personas el 16 de octubre por "dos hospitales completos" y la consecuente apertura por la Junta de un periodo de "escucha activa" para mejorarla, el alcalde de Granada ha aprovechado una reunión mantenida este jueves con el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, para trasladarle la "necesidad de no avanzar en el traslado" del Hospital Materno hasta que no se haya escuchado al "órgano consultivo" que se ha puesto en marcha.

Ha agregado que él tomó "buena nota" de la movilización de los granadinos y se ha mostrado confiado en que también "lo ha hecho" el Gobierno andaluz.