Actualizado 16/07/2016 19:28

El corredor castellonense Remi Queral se lleva la III Ultra Sierra Nevada

Final de la III Ultra Sierra Nevada
EUROPA PRESS/CETURSA

GRANADA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El corredor castellonense Remi Queral (Race Land) se ha impuesto este sábado en la III Ultra Sierra Nevada tras invertir 12 horas, 52 minutos y ocho segundos en los 103 kilómetros de recorrido, y más de 6.000 metros de desnivel positivo, entre Granada y Sierra Nevada, "en una de las carreras más duras del circuito nacional".

Con su victoria en la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, Queral pasa a dominar la Spain Ultra Cup, con dos triunfos y un segundo puesto en las cuatro carreras del circuito español de ultras de montaña, que hasta ahora lideraba Sebastián Saéz, quien no tomó la salida en Granada, según ha informado Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí, en una nota.

En una prueba en la que los corredores transitan de noche, ayudados por frontales, las seis primeras horas de un sinuoso recorrido por las montañas que preceden a Sierra Nevada, Queral se marchó pronto en cabeza con un grupo que por momentos llegó a dominio el escocés Casey Morgan, un correo profesional de elite mundial.

Ambos se quedaron solos en cabeza cuando amaneció el sábado en el valle del río Genil, entre Guéjar Sierra y Sierra Nevada, seguidos muy de cerca por el canario Alejandro Fraguela. Al llegar a Pradollano, ya por encima de los 2.000 metros y con más de 90 kilómetros en la pistas, Remi Queral tomó el mandó.

El castellonense empezó a acelerar el ritmo en la pista de El Río, siguiendo el trazado del Kilómetro Vertical, una explosiva subida de cinco kilómetros lineales y 1.000 metros de desnivel positivo de subida constante que la estación habilita en verano para aficionados a las carreras por montaña y campeonatos oficiales de la disciplina.

"La altitud me está matando", dijo Morgan al aproximarse a los 3.000 metros, momento en que Remi Queral aumentó su ventaja y Alejandro Fraguela le dio caza para dejar al escocés tercer en la bajada desde las inmediaciones del Veleta y Pradollano donde estaba situada la línea de meta.

Queral, que entró emocionado en la meta de la mano de su padre dedicándole el triunfo a su madre fallecida, subrayó "la dureza de la carrera. La salida, el ambiente urbano, el trayecto por la Alhambra, es algo bestial; a partir de ahí es un sube y baja constante, sin un plano, pero es espectacular, sobre todo coronar la cima del Veleta que es lo máximo".

CATEGORÍA FEMENINA

De igual modo, en la categoría femenina se ha impuesto la corredora eslovena Ajda Radinja (SD Vaitapu) con 14 horas, 51 minutos y 1 segundo, sin que ninguna rival pusiera en riesgo su victoria, más aún cuando la española Sonia Escuriola, ganadora el año pasado en Sierra Nevada, abandonó en el segundo punto de control de la carrera (kilómetro 24).

La eslovena, que esta temporada ganó la Tarnsgrancanaria, la ultra que abre todas las temporadas el circuito Spain Ultra Cup, "no pensaba en la victoria", dijo nada más llegar a la meta de Pradollano. "No se trata sólo de eso. Había otras cosas que me preocupaban como correr por la noche, que daba un poco de miedo, pero todo fue bien finalmente".

"La carrera es realmente dura, sobre todo al final, con mucha altitud y rampas muy pronunciadas. Es difícil pero si eres paciente todo va bien", ha añadido Radinja. Hora y media después de la eslovena llegó a meta Alicia Chaveli Peris (SportHg), que llegaba a Sierra Nevada como tercer mejor corredora del Spain Ultra Cup.

En las otras dos distancias de la Ultra Sierra Nevada, el Trail de 62 kilómetros entre Beas de Granada y Sierra Nevada se impuso en hombres el alicantino Miguel Ángel Sánchez Cebrián (SM Maratón Crevillente) con seis horas, 30 minutos y 26 segundos, mientras que la valenciana Laia Cañes Badenes (SportHg) se llevó con siete horas y 36 minutos la clasificación femenina.

En la distancia de maratón, el granadino Antonio Jesús Valle (CD Olímpo), que el pasado fin de semana ganó la carrera por montaña del VII Mountain Fsetival de Sierra Nevada, fue el primero en los 40 kilómetros entre Quéntar y Sierra Nevada, mientras que la portuguesa Ester Sofía Alves fue la primera mujer de la categoría.