Publicado 23/02/2022 13:50

La EASP aborda los retos de la zona norte de Granada en el ámbito sanitario

Formación en activos en salud
Formación en activos en salud - EASP

GRANADA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha acogido en la mañana de este miércoles la primera sesión de un programa de formación sobre activos para la salud dirigida a dos organizaciones de la zona norte de Granada capital.

Son la Mesa de Salud y la Agrupación para el Desarrollo en Norte, que reciben de este modo formación en el marco de este programa financiado por la Unión Europea y la Junta de Andalucia y cofinanciado con el Fondo Social Europeo, según ha informado la EASP en una nota.

El proceso comunitario intercultural del distrito articula las actuaciones de salud comunitaria a través de la Mesa de Salud, en colaboración con la Agrupación para el Desarrollo en Norte. La Mesa de Salud está integrada por centros de salud, servicios sociales comunitarios, y entidades sociales.

La Agrupación para el Desarrollo Norte está enmarcada en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. La formación que impartirá la EASP está orientada a "preparar a profesionales para el uso de distintos procedimientos de recogida de activos, así como una contextualización de qué son los activos para la salud y qué aportan en el proceso de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía usuaria de los servicios sanitarios y sociales".

Las personas formadas en este programa podrán dar respuesta a "por qué nuestro barrio, nuestro pueblo tiene influencia en nuestra salud" o "cómo a través de la participación ésta puede mejorar". Además de conocer los métodos, fases y recursos para la acción comunitaria a través de los activos para la salud.

Entre las 25 personas que inician hoy esta formación en la EASP, hay profesionales de entidades públicas, privadas, religiosas, asociaciones vecinales, o grupos informales de ciudadanía.